IMACON aumenta 1,3% anual en abril

11 / 06 / 15

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) registró un aumento anual de 1,3% anual durante abril, acompañado de una aceleración en el margen de 0,9% mensual, con lo cual acumula una variación de 0,1% en doce meses.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señaló que “en el resultado incidió el alza marginal de la contratación de mano de obra y el mayor crecimiento de las ventas de proveedores. Asimismo, se observó una menor caída de la demanda de suministros de obra gruesa y los permisos de edificación respecto de lo observado en marzo pasado”.

Con todo, después de que el IMACON experimentara nueve meses consecutivos de contracción, durante los meses de marzo y abril el indicador arrojó cifras positivas debido a la mayor actividad en obras de edificación habitacional, proveniente de la ejecución de algunos permisos de edificación solicitados anteriormente, entre otros factores. No obstante, la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión, particularmente en el sector de la minería[1], ha mantenido al IMACON creciendo bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual[2]. Ello es reflejo de una actividad sectorial que ha permanecido  estancada desde mediados de 2014, lo que está reflejado en el último Informe de Percepción de Negocios publicado por el Banco Central, que resalta el continuo deterioro de las perspectivas sobre el avance de las inversiones del sector minero.

Análisis de los subcomponentes del IMACON

La contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– aumentó 0,3% anual en abril, versus la contracción de 2,3% anual observada en marzo pasado, lo que significó la creación de dos mil plazas de trabajo en doce meses. Al descomponer el empleo en sus dos categorías (asalariado y cuenta propia), continúa observándose un deterioro de su calidad. Particularmente, el empleo dependiente retrocedió 2,8% anual en el mes bajo análisis, lo que significó la pérdida de 13 mil plazas de trabajo en un año[1]. Mientras, los ocupados por cuenta propia presentaron un incremento de 12,3% anual durante el mes, es decir, se incorporaron cerca de 18 mil trabajadores independientes al sector, revirtiendo una situación contractiva del empleo total de la construcción[2].

Con relación a la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos de físicos industriales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– continúa reportando descensos en su evolución (-2,8% anual en abril), coherente con la pérdida de dinamismo de los despachos de cemento[1]. Cabe destacar que el descenso observado en los despachos industriales ha tendido a moderarse desde enero de 2015, por el efecto de menor base de comparación y al desarrollo de algunos proyectos que se encuentran en su etapa de inicio de obras. Por su parte, las ventas de proveedores exhibieron un crecimiento anual en abril (6,3%) respecto del materializado en marzo (5,3%), lo que tiene su explicación en la ejecución de algunos proyectos orientados a la reposición de capital y a la mayor actividad en obras de edificación habitacional.

La actividad de contratistas generales (CCGG) –medida en trimestre móvil desestacionalizado– retrocedió -5,5% en doce meses –coherente con el menor desarrollo de obras civiles y montaje –ítem altamente incidente en la composición del indicador de CCGG. Sin embargo, la actividad de movimiento de tierras experimentó un alza por segunda vez consecutiva, luego de exhibir continuas variaciones negativas en un año.

La aprobación de permisos para la edificación -medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado- continuó moderando su ritmo de crecimiento anual durante abril, debido, al efecto de bases de comparación menos favorables (-9,1%). No obstante, en esta oportunidad, la superficie autorizada para la edificación arrojó una menor caída respecto de la observada en marzo pasado. Esto último es consistente con el crecimiento de los permisos destinados a obras del sector servicios[1].

INACOR DE ABRIL

En abril la actividad de la construcción de las regiones de la zona norte continúa desacelerándose, en línea con el deterioro del mercado laboral y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa. El debilitado encadenamiento productivo hacia el sector construcción, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores y el efecto del aluvión, son los principales factores que explican el estancamiento o desaceleración del sector.

En la zona centro, el informe de percepción de negocios destaca la escasez de nuevos proyectos de inversión privada en construcción durante 2015.

En tanto, en la zona sur las menores iniciativas de inversión privada han sido parcialmente compensadas por el mayor gasto público en obras de ingeniería, lo que ha evitado descensos en el indicador regional.

Con todo, el INACOR de las Regiones de Antofagasta, Atacama y O’Higgins experimentaron las mayores contracciones durante el mes de abril. Este resultado se debe, entre otros factores, al efecto de base de comparación exigente y a la escasa o nula inversión productiva que permita renovar la cartera de proyectos que se habría materializado o se encuentra en su etapa de terminación de obras.


[1] Tomado de la serie expresada en promedio móvil de tres meses, previamente desestacionalizada.


[1] En esta oportunidad, el aumento observado en las importaciones de barras de acero para hormigón no fue suficiente para compensar la menor producción e importación de cemento.


[1] Basado en las series desestacionalizadas.

[2] El INE publica una descomposición del empleo sectorial en cuatro categorías que son: (i) asalariados; (ii) cuenta propia; (iii) empleador, y (iv) familiar o personal no remunerado.


[1] El gasto en construcción de la minería y energía explican cerca del 67% del gasto total durante 2014.

[2] La cifra corresponde a la media aritmética de la tasa de crecimiento anual del IMACON en el período mensual de enero del 2000 hasta diciembre de 2014.

La construcción de las regiones de la zona norte continúa desacelerándose, en línea con el deterioro del mercado laboral.