Relevante charla abordó los alcances de la Certificación LEED

03 / 06 / 15

Siguiendo con los eventos que ponen su acento en la innovación, se llevó a cabo la Charla de Desarrollo Empresarial sobre Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) en la Sede CChC Chillán, contando con la participación de la arquitecto Natalia Reyes, Jefa de la Unidad de Asesoría LEED del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile.

“Este es un tema que va de la mano con los esfuerzos en torno a la eficiencia energética, aspecto que forma parte de los lineamientos definidos por nuestro gremio para este año, comprendiendo que allí se encuentra un importante desafío y una tarea que involucra a todos los sectores productivos”, señaló Ariel Larenas, presidente de la CChC Chillán.

Durante la exposición se consideraron una amplia gama de temas como el concepto de construcción verde y sus implicancias, el desarrollo sustentable aplicado a la construcción, el proceso de diseño integrado, los orígenes y metodología de la certificación LEED, sumando el desarrollo del sistema, su evolución y los niveles de certificación.  “Abordé el sistema de certificación LEED que cuantifica el comportamiento ambiental y energético de los edificios, detallando su concepción, alcances y estrategias, en el contexto nacional e internacional. En regiones el desafío es tratar este tema, la difusión es muy importante”, precisó la arquitecto Natalia Reyes.

La charla ha tenido como objetivo ahondar en el sentido de este sistema, que es posible comprenderlo como una invitación a llevar adelante proyectos innovadores con nuevas soluciones constructivas que permitan un uso eficiente de la energía, generando una plena armonía con el entorno y sus habitantes. Este ha sido un primer paso de conocimiento, pues la idea es seguir profundizando en este ámbito que reviste un enorme interés”, destacó Carla Fuentes, presidenta del Comité de Especialidades, que estuvo a cargo de la organización de esta actividad.

Cabe destacar que desde las cifras, en Chile, a abril de 2015, se encontraban 86 proyectos de construcción certificados y 296 registrados de acuerdo a la Certificación LEED.