Mano de obra especializada para la capital energética de Chile

22 / 04 / 15

El tema energético y su aporte al desarrollo de la zona es algo que nos interesa como gremio. No por nada el año pasado generamos un encuentro empresarial cuya temática central fue justamente la energía, más aún considerando el potencial que tiene nuestro territorio dado su radiación solar casi todos los días del año, a lo que se suma el constante viento; fuentes naturales de energía que las tenemos aquí y a las cuales debemos sacarle el provecho que corresponde.

Para ello, necesariamente el primer paso que debemos dar es capacitar a nuestra gente, a nuestros trabajadores, de manera que se especialicen y sean en el corto plazo los guías que hoy los inversionistas necesitan pero que, lamentablemente, no están aún en la cantidad que se requieren en la zona.

Por lo mismo el Nodo para la Competitividad denominado “Fortalecimiento de las redes  tecnológicas y capacidades técnicas de los servicios conexos de Energías Renovables no Convencionales” para la Región de Antofagasta”, que está apoyando con fuerza Corfo y que ejecutará la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) en nuestro Calama en unos días más, aparece como una potente herramienta para comenzar a cumplir este desafíos y así mejorar o fortalecer las capacidades de las empresas que se interesen en ofrecer productos y servicios para la generación de energía (ERNC) de pequeña escala; pensando principalmente en su aplicación en los hogares de la provincia El Loa.

La mano de obra está aquí, el potencial energético también, por ende sólo queda identificar a los interesados, prepararlos y especializarlos de manera que el provecho sea íntegro para Calama y también para sus comunidades cercanas. Con ello no sólo se estarán abriendo nuevas oportunidades para los empresarios locales, y de paso aportando a su sustentabilidad, sino igualmente una gran posibilidad para que nuestra gente se prepare y comience a ponerse a tono con la capital energética en la que queremos convertir a nuestra zona.

Luis Farías Muñoz

Presidente

CChC Calama

La mano de obra está aquí, el potencial energético también, por ende sólo queda prepararlos y especializarlos.