CChC Copiapó participa de importante instancia que busca potenciar la eficiencia energética en Atacama

13 / 03 / 15

En la actividad se propuso la creación de un Comité que se preocupe de desarrollar iniciativas en este ámbito, con el foco puesto en las necesidades que tiene la región.

Con un importante déficit que ha tenido impacto principalmente en las actividades productivas de la tercera región, la energía se ha vuelto uno de los temas más importantes de desarrollar en Atacama. A la ya nutrida cartera de proyectos de ERNC, que está convirtiendo a la zona en un polo de desarrollo de este tipo de energías, la eficiencia energética empieza a tomar importancia en cuanto a su implementación, pensando en un plan de acción que ayude a superar este incómodo escenario. Algo que el propio Ministro de Energía, Máximo Pacheco, ha comentado que busca potenciar durante su gestión.

De esta manera, la Agencia Chilena de la Eficiencia Energética (AChEE), organizó un taller en Copiapó, donde fueron invitados distintos actores relevantes en esta materia, entre los que se encontraban el recientemente designado Seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Guenchor, el Superintendente de la Electricidad y Combustible (SEC) de la región, Iván Lillo, y el Director de Corfo en la zona, Alejandro Escudero. La CChC Copiapó, que ha entrado fuertemente en esta agenda, desde la creación a finales de 2013 de una comisión interna especialmente enfocada en la energía, también participó de esta importante instancia.

En la ocasión se hizo un diagnóstico de la situación en Chile, se exhibieron experiencias exitosas en otros países -principalmente en Alemania- y se presentó un posible diseño de estrategias para poner en práctica un plan de acción con el foco puesto en la eficiencia energética. Entre estas, la que más destaca es la creación de un Comité regional, compuesto por organismos públicos y privados, que se aboque a este tema.

Cabe destacar que la Cámara Chilena de la Construcción en distintas regiones participa de iniciativas de este tipo, siendo un actor relevante en esta área. En el caso específico de Atacama, el año pasado se organizó el seminario “Construyendo una Visión Energética para Atacama”, que tuvo sus dos primeras versiones, y que tiene como fin poder generar un debate de hacia dónde se debe avanzar para poder mitigar el déficit energético actual.