Plan regional de Infraestructura

09 / 03 / 15

Fue el ex presidente Ricardo Lagos quien puso el tema en agenda, en una intervención que realizó en Icare a mediados de 2014, donde dijo que el país tenía un atraso de por lo menos 8 años en proyectos de infraestructura vial. Una referencia que se puede comprobar con datos, como por ejemplo que Chile ha caído 19 lugares en materia de infraestructura en comparación con los países de la OCDE, ubicándose en el lugar 49 entre 148 naciones.

Como gremio nos parece que recién se ha estado creando un consenso entre distintos actores de lo importante de que exista una relevante inversión en infraestructura, pues permite que un país tenga un soporte para desarrollar sus actividades económicas, que sea atractivo para invertir en sus distintas zonas y también para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, porque, entre otras cosas, proyectos en esta área disminuyen la segregación.

En el caso particular de Atacama, tenemos importantes carencias en infraestructura, particularmente en energía, que ha decantado en la postergación de grandes proyectos mineros. Otro caso son los puertos, carecemos de un gran terminal multipropósito, por lo que mineras deben sacar sus minerales por otras regiones, con el costo en traslados y la poca eficiencia que esto genera.

Tomando en cuenta este escenario, hemos presentado un plan basado en el informe “Infraestructura Crítica para Atacama”, realizado por el área de estudios de la CChC Copiapó, donde hacemos un análisis y propuestas en vialidad urbana e interurbana, puertos, aeropuertos, trasporte urbano, ferrocarril, hospitales, cárceles y proyectos hídricos y energéticos, con el fin de aportar en la cartera de proyectos que maneja el MOP.

Esto porque creemos firmemente que como región tenemos una ubicación geográfica privilegiada, con el potencial para convertirnos en un paso bioceánico que conecte la demanda del Asia Pacífico con la oferta que generan las grandes urbes latinoamericanas del Atlántico, pero para eso necesitamos un soporte que haga viable este desafío. Por lo que generar un plan regional de infraestructura que recoja distintas visiones, que contemple proyectos que dialoguen entre sí y que dé espacio para mecanismos como concesiones, será un paso necesario que debemos empezar a concretar este 2015, apuntando a la reactivación de nuestra economía.

Yerko Villela Lopizic

Presidente CChC Copiapó

En Atacama tenemos carencias en infraestructura, particularmente en energía, que ha decantado en la postergación de grandes proyectos mineros.