BENEFICIOS DEL SISTEMA DE CONCESIONES

20 / 01 / 15
Hospital-Maipu.jpg Hospital-Maipu.jpg

Uno de los desafíos que el Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción tiene para este 2015, es volver a poner en la discusión los beneficios de este modelo en la construcción de hospitales. Para esto, el gremio junto a la Embajada de Inglaterra está organizando una misión empresarial a dicho país en el mes de abril con el fin de conocer y difundir experiencias concretas de éxito.

Dentro de este marco, el pasado viernes 16 de enero, Carlos Fuenzalida, Director del Comité de Concesiones; Jaime Pilasi, Consejo del Comité de Contratistas Generales; Juan Pablo Glasinovic, Gerente de Asuntos Internacionales y Carlos Piaggio, Gerente de Infraestructura de la CChC se reunieron con el Director Ejecutivo de Healthcare UK, Howard Lyons; el Encargado para Latinoamérica de Healthcare UK, Richard Porter; el Director de Asuntos Económicos de la Embajada de Inglaterra, Karl Zammit-Maempel y la Directora de la Oficina Comercial de la Embajada, Jolanta Polk.

Healthcare UK es una iniciativa conjunta del Departamento de Salud Británico, el Servicio Nacional de Salud y el Departamento de Comercio de Gran Bretaña con una vasta experiencia en el ámbito de la infraestructura hospitalaria.

Durante la reunión se profundizó sobre la experiencia  británica en el desarrollo de hospitales concesionados, sistema que ha permitido la construcción y operación de más de 150 hospitales en los últimos diez años. Si bien en un inicio existieron problemas de implementación, la propia experiencia los llevó a perfeccionar el modelo y desarrollar un exitoso programa de infraestructura hospitalaria.

Como gremio les transmitimos la experiencia chilena en el desarrollo de infraestructura hospitalaria, haciéndoles ver las complicaciones que ha enfrentado el modelo los últimos años y la incipiente experiencia en la concesión de hospitales que el actual Gobierno decidió no continuar.

Ambas instituciones concordaron en que para llevar adelante un programa de 60 hospitales en Chile se deben incorporar diferentes modalidades en el desarrollo de la infraestructura, siendo uno de los principales el de concesiones.

Finalmente, nos reuniremos nuevamente con los representantes de esta institución en Inglaterra con el fin de traer casos de éxitos concretos que avalen nuestra postura sobre los beneficios del sistema de concesiones hospitalario.

Sergio Torretti C.

Presidente en Ejercicio

Cámara Chilena de la Construcción