Comisiones Asesoras CChC Copiapó comienzan el 2015 con importantes desafíos

15 / 01 / 15

Los grupos de trabajo de Energía y Agua y Seguridad hicieron sus respectivas planificaciones, tomando en cuenta la importante labor que desarrollarán durante este año.

Seminarios, jornadas de capacitación, apariciones en prensa, reuniones con autoridades o expertos relacionados con las áreas de interés, son algunas de las actividades que realizarán las comisiones de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó durante 2015 para potenciar su labor. Ambos grupos de trabajo ya cumplen su segundo año de funcionamiento, con el respaldo de un 2014 que en el balance dejó un saldo muy positivo.

En el caso de la Comisión de Energía y Agua, que ha estado trabajando fuerte sobre dos de los temas que más complican al desarrollo de la III Región, por el actual déficit que presentan, se destaca que para este año se continuará con el ciclo de charlas “Construyendo una Visión Energética para Atacama”, cumpliendo sus versiones tercera y cuarta. El año pasado esta instancia tuvo expositores de la talla de María Isabel González y Juan Mackenna, logrando reunir casi a 150 personas, logrando un feedback con la comunidad muy importante, ya que participaron en estos ciclos empresarios de diversas áreas, autoridades, socios y estudiantes de la región.

Para Marcelo Molina Ross, representante de la empresa Urbnet y Presidente de esta comisión, uno de los principales desafíos que tendrán radicará en “ayudar a algunas autoridades a abrir los ojos para entender que esta región está bastante deprimida y una de las causas es la energía. Atacama está perdiendo competitividad por el hecho de tener costos muy altos, mientras los precios de metales van a la baja, lo que ha hecho que la actividad decrezca en forma considerable”.

Por su parte, la Comisión de Seguridad, que es presidida por el representante de Emelat, Francisco Esquivel, hizo una muy buena evaluación de su gestión durante el 2014, manteniendo el índice de accidentabilidad cerca de un 1% -y sin accidentes fatales-, lo que representa una diferencia considerable con la tasa a nivel país, que está en el 4%. Los integrantes de este grupo de trabajo han puesto como desafío 2015 mantener este estándar, promoviendo la capacitación en las empresas socias y difundiendo las actividades de la Mutual de Seguridad.

“El programa de la Comisión de Seguridad de la Cámara este año, tiene muchas más actividades, buscando realzar aún más la prevención, porque ya estamos en un nivel asintótico, entonces lo que ahora buscamos es mantener ese nivel. Creo que llegar más bajo que eso, es un objetivo muy difícil de realizar, pero mantenernos implica un desafío importante, que siempre estará relacionado finalmente a que los trabajadores lleguen seguros de vuelta a sus hogares”, explica Francisco Esquivel.

Cabe destacar, que otra de las iniciativas que se barajan durante este año, es incluir en las jornadas de trabajo de ambas comisiones a expertos externos, para ir dando una mirada más extensa de las áreas e ir formando vínculos cada vez más fuertes con la comunidad.