Freddy Bermúdez traza prioridades para el 2015: Concesiones, energía y ordenamiento territorial

19 / 01 / 15
IMG_6897-250x175.jpg IMG_6897-250x175.jpg

El 2015 será un año especial para la sede La Serena de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), pues no sólo seguirá atenta el desarrollo de la economía y los planes de reactivación, sino que también será un actor relevante en la discusión de la Reforma Laboral y enfrentará el cambio de la mesa directiva regional. Esto, pues Freddy Bermúdez cumple su periodo en junio y dará paso a nuevos representantes gremiales.

Por ello es que desde los primeros días de enero, el presidente regional se ha concentrado en definir la agenda que le resta para los próximos seis meses, de manera de dejar un legado importante y un camino cimentado para su sucesor. Papel en mano, Bermúdez trazó sus prioridades: Infraestructura, energías renovables, ordenamiento territorial. “Sin alguno de esos factores, el camino se le pondrá cuesta arriba a la zona y será más difícil alcanzar un desarrollo equilibrado”, indicó el dirigente de la construcción.

En materia de infraestructura, el timonel de la CChC La Serena explica que uno de los modelos para impulsarla son las concesiones, principalmente porque los tiempos que maneja el Estado distan de las necesidades inmediatas estructurales y de conectividad vial. “Hoy existe una alta carga fiscal por el detrimento de nuestra economía, por lo que el Estado debe hacerse cargo de muchas inversiones ante las restricciones de los privados. No sabemos cuánto irá a durar este periodo de incertidumbre financiera, más aún con la seria caída del precio del cobre (...) Es posible que algunas inversiones se retrasen, lo que debería abrir la puerta para concesionar ciertas obras y no seguir perdiendo tiempo y competitividad”, expresó Bermúdez.

Sólo en la conurbación La Serena - Coquimbo existe un déficit de infraestructura vial de $131 mil millones, especialmente en lo relativo a pasos bajo nivel (Av. Francisco de Aguirre), sobre nivel (La Herradura y Sindempart) y caleteras (Ruta 5 Norte).

ENERGÍA
El sector residencial representa el 25% de los usos totales de energía en Chile, por lo que para el gremio es un tema latente, especialmente en la lógica de reducir los costos a nivel de usuarios y empresas. “Vemos con interés la consolidación de la instalación de soluciones energéticas renovables como paneles solares y generadores eólicos en las residencias, pues con ello le estamos dando plusvalía a nuestros productos y reforzando un atributo para nuestros clientes. Sumado a ello, el ahorro en el corto plazo de hasta un 60% en el costo en la cuenta de gas”. En materia productiva, Bermúdez añadió que “es necesario depurar nuestros procesos, especialmente en lo que habla en la reutilización de agua. Nosotros antes de empresarios somos ciudadanos y sabemos de la crítica situación hídrica por la que atraviesa la Región de Coquimbo”.

TERRITORIO
La actualización de 14 de 15 planes reguladores de la zona pone bajo buenas expectativas al gremio, principalmente porque hay comunas clave que llevan mucho tiempo sin un nuevo plano regulador. Es el caso de Coquimbo y La Serena, las que desde 1984 y 2004 -respectivamente- no poseen antecedentes nuevos. “Para nosotros en fundamental tener datos actualizados para así conocer las reglas del juego y generar inversiones. Valoramos que las autoridades regionales y comunales hayan destinado alrededor de $1.000 millones para esas iniciativas”, explicó Freddy Bermúdez.

SOSTENIBILIDAD
Uno de los propósitos institucionales más relevantes para este año es el de cambiar la imagen empresarial. Para ello, el concepto en el que trabaja es el de sostenibilidad, donde se quiere desarrollar trabajos vinculados con la comunidad, socialmente responsables y bajo la lógica del buen vecino. “Entendemos que las empresas que sean sostenibles serán las que triunfen en el futuro y hacia ese objetivo apuntamos, pues nos interesa el bienestar de nuestro capital humano y entorno”, finalizó Bermúdez.