CDT lanzó en Puerto Montt proyecto sobre aislación térmica y humedad en las viviendas del sur

22 / 12 / 14

La Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Corfo Los Lagos y CChC Puerto Montt, lanzaron el Proyecto Nodo “Aislación térmica y humedad en las viviendas del sur de Chile”, el miércoles 26 de noviembre en el Hotel Manquehue de la capital regional.

El presidente del gremio en Puerto Montt, Rino Caiozzi, fue el encargado de entregar un saludo de bienvenida a los asistentes, ocasión en la que enfatizó que “esta iniciativa está orientada especialmente a empresarios, profesionales y técnicos del sector, empresas constructoras, consultores, entidades patrocinantes, proveedores y emprendedores, ya que todos están llamados a participar en este proyecto, que les permitirá desarrollarse y agregarle valor a la construcción de viviendas en el sur de Chile”.

El directivo agregó que “nos llena de entusiasmo y de satisfacción, la excelente acogida que ha tenido esta iniciativa en el sector público y la alianza que hemos podido establecer para trabajar unidos en mejorar el diseño y la aplicación de mecanismos que contribuyan a mejorar la aislación térmica de las viviendas sociales en la zona sur del país, cuyos principales problemas son ocasionados por la condensación de la humedad, el exceso de vapor y la falta de ventilación”.

Finalmente, el timonel del gremio en la zona destacó que “esperamos que este proyecto no sólo sirva de base para brindarle una mayor confortabilidad a las familias, sino que también sea el punto de partida de un intenso trabajo de innovación, desarrollo tecnológico y promoción de documentación técnica, donde será fundamental el interés y compromiso de nuestras empresas socias, para convertirnos en el gran referente tecnológico del sector, en toda la zona austral”.

Implementación

El seremi de Vivienda Eduardo Carmona, por su parte, manifestó que “como Ministerio estamos muy contentos de que esto sea realidad y podamos generar un estudio cuyos resultados se puedan implementar en las viviendas sociales de nuestro país y, principalmente, en nuestra Región. Agradezco a Corfo por el financiamiento, a la Cámara Chilena de la Construcción que está liderando el proyecto y a todos los funcionarios del Ministerio que tan aquí presentes. Muchas gracias a la CDT por la invitación CChC, están haciendo un trabajo muy bueno y esperamos seguir avanzando de manera muy coordinada en este proyecto y que, sin duda, tenga muchos beneficios para la gente que realmente lo necesita”, destacó.

Expositores

La actividad continuó con la presentación que hizo el subgerente de la CDT en la Zona Austral, Óscar Castro, sobre la labor que está desarrollando la Corporación en la zona y los objetivos, actividades, cobertura geográfica, administración y la posibilidad de participar en el proyecto.

Posteriormente, la arquitecta del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Austral de Chile, desarrolló un “Taller conceptual sobre aislación térmica y humedad en las viviendas“.

El proyecto también fue lanzado en Osorno, el 27 de noviembre; y en Castro, el 3 de diciembre, con la finalidad de incorporar en este trabajo a la mayor cantidad de profesionales y técnicos interesados en aportar con ideas y soluciones a esta problemática.

En la jornada, el presidente Rino Caiozzi le obsequió al seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, Eduardo Carmona, la publicación  “Propuestas para un Chile Descentralizado 2030”.