Se explica la importancia de la eficiencia energética para el desarrollo de la III Región

05 / 12 / 14

Más de 80 estudiantes de distintas instituciones educacionales de la región, asistieron a la Segunda Versión del Seminario “Construyendo una Visión Energética para Atacama”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción.

“La energía es un bien escaso y debe cuidarse si se quiere tener un país desarrollado”, fue el nombre de la charla realizada por Juan Mackenna en dependencias de la Universidad de Atacama. Quien fuera Gerente General de Sigdo Koppers, Vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción y Presidente de la Comisión de Energía del mismo gremio, buscó concientizar a través de una entretenida presentación sobre la importancia de este recurso para el futuro crecimiento de la III región.

En la exposición el especialista explicó que en Chile y particularmente en Atacama se vive un complejo escenario energético, que ha impactado en la economía regional, por lo que debe tomarse con mayor apremio la importancia de aprobar proyectos de este tipo (poniendo el bien común sobre el interés de grupos minoritarios) y que, al mismo tiempo, se debe trabajar, tanto en la industria como en los casos particulares, en mecanismos que permitan mejorar la eficiencia energética.

“Este es un tema que se ha abordado poco en el país y en la medida que nos damos cuenta de que la energía es un bien escaso, todos vamos a ahorrar hasta un 5% o 10%, lo que es mucho”, explicó Mackenna. Además, en este mismo sentido, tomando en cuenta la urgencia que existe en la región al respecto, agregó que “lo que hay que hacer es concientizar a las autoridades de que es urgente apoyar los proyectos que hacen falta, como que se construya la línea de transmisión que viene de Polpaico hasta Cardoen y que se le dé un empuje definitivo a proyectos como Punta Alcalde, la nueva Castilla y a proyectos de energías renovables”

Uno de los datos interesantes entregados en la charla, es que actualmente de las centrales eléctricas que se construyen en el Sistema Interconectado Central (SIC), que en total suman 2.163 megawatt de potencia, el 85% son energías renovables. De todas maneras, en la ocasión se hizo ver la importancia de las llamadas energías de base (carbón, petróleo o gas), pues son parte fundamental de la energía que actualmente abastece al país.

Cabe destacar, que el grueso del público que estuvo en la charla, fueron estudiantes de distintos establecimientos educacionales (como universidades, centros de formación técnica y colegios), que pudieron conocer más sobre un tema tan complejo como la energía y el buen uso que hay que se le debe dar.

“Me parece bien que sean los estudiantes los que reciban información sobre la eficiencia energética, pensando en la situación en que estamos en la región y que aprendan sobre las potencialidades que tenemos en esta materia. Además serán ellos quienes tengan que manejar esta país, por lo que es importante que conozcan a cabalidad este tema”, explicó Yerko Villela, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó.