La Ruta a la Sostenibilidad Empresarial

01 / 12 / 14
Cristian-Prieto.jpg Cristian-Prieto.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción coloca la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como uno de sus ejes estratégicos de trabajo. El objetivo que se persigue lograr es que la RSE como concepto de manejo de los negocios, se incorpore progresivamente a la forma en que se gestionan las empresas socias CChC, con un foco especial en las Pequeñas y Medianas Empresas. Con ese propósito se desarrollan anualmente una serie de iniciativas denominados Proyectos Sociales, que apuntan a diversos ámbitos o dimensiones abordadas por la RSE, y que colaboran fuertemente a la concreción de un concepto que CChC estima fundamental en el desarrollo de sus socios: La Sostenibilidad Empresarial. El tránsito hacia la empresa sostenible ciertamente que es el más difícil de todos los caminos, a nuestro entender en los tiempos que vivimos no basta con la creación de valor económico, sino que el capital reputacional de una empresa se construye observando cuidadosamente factores como la ética y transparencia; nuestros trabajadores y la calidad del empleo; el resguardo ambiental;  la cadena de valor; y los aportes a la sociedad y a los clientes. La Cámara Chilena de la Construcción es el segundo mayor inversor en social en Chile después del Estado, lo que nos llena de orgullo pero a su vez nos genera el desafío de profundizar anualmente los beneficios y programas disponibles, de tal forma que se obtenga un uso focalizado y eficiente de estos, y a su vez estos se conviertan en herramientas que permitan la mejora de la productividad en tiempos de crisis e incertidumbre.

En la Región de Magallanes, con gran orgullo damos a conocer que el año 2014 se han ejecutado 17 Proyectos Sociales que han beneficiado a 3.613 trabajadores y familiares de nuestras empresas socias, que significan un porcentaje importante de los trabajadores del sector construcción. Los principales proyectos ejecutados comprenden las áreas de Salud con los programas oftalmológico, dental y seguro construye tranquilo; Capacitación con el programa de nivelación de estudios; Recreación y Cultura con los programas festival de la voz, torneo de futbol maestro, y campamentos deportivos; Desarrollo Social con los programas de paseos culturales, taller de formación y orientación, y exámenes preventivos; y finalmente Educación con el programa de Becas Empresarios de la Construcción para alumnos destacados de octavio básico, enseñanza media y estudios superiores. Nos enorgullece a su vez, entregar por primera vez el año 2014 el Premio “Gestión Social CChC Punta Arenas” a una empresa regional destacada entre todos los socios en los ámbitos de Calidad de Empleo y Aporte a la Sociedad.

Los desafíos para el año 2015 son muy grandes, no sólo de profundización y enfoque de los programas sociales, sino que la ejecución de algunos considerados emblemáticos. Por primera vez se ejecutará el programa de Formación en Obra de la Escuela Tecnológica de la Construcción, que busca perfeccionar en la obra a nuestros trabajadores y supervisores en los principales oficios de la construcción. Ya se han capacitado más de 15.000 trabajadores a nivel nacional en búsqueda de la mejora de la ecuación de formación, productividad y rentabilidad, pero en una industria tan intensiva en mano de obra el aumento de eficiencia tiene un límite y el desafío de mejoramiento de la productividad no solo debe ser continuo sino que es extremadamente difícil. La misión de este programa es crear los escenarios propicios que permitan una formación permanente de las competencias que los trabajadores requieren en la actualidad, para que así, se evidencie este factor en un aumento de la productividad de la industria. La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas colocará todos esfuerzos en facilitar el difícil camino a la Sostenibilidad Empresarial.

Cristian Prieto Katunaric

Presidente CChC Social Punta Arenas

El tránsito hacia la empresa sostenible ciertamente que es el más difícil de todos los caminos.