Se realiza charla sobre las ventajas de construir con sistemas solares térmicos en Copiapó

30 / 10 / 14
Charla-Sistemas-Solares-CDT-e1414681634170.jpg Charla-Sistemas-Solares-CDT-e1414681634170.jpg

En el marco del Seminario Construcción Sustentable, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se expuso sobre las franquicias tributarias que existen para este tipo de soluciones, charla patrocinada por la Cámara Chilena de la Construcción.

“Franquicia Tributaria para Sistemas Solares Térmicos: una oportunidad para el sector construcción”, fue el nombre de la exposición realizada en Copiapó por Gabriel Neumeyer, Ingeniero en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld, Alemania, descrito como una de las personas que más saben en el país sobre el tema. En la ocasión hizo un completo análisis de las ventajas de construir con este tipo de soluciones tanto para constructoras como para usuarios, tomando en cuenta también la realidad de la región de Atacama, una zona que tiene un tremendo potencial en energía solar.

“Hoy hablé sobre las franquicias tributarias, sus antecedentes, beneficios y resultados que tuvo en su implementación y también sobre el nuevo proyecto de ley para extenderla desde el 2015 hasta el 2019, eso significa que las constructoras van a poder tener una franquicia tributaria de hasta un 100% del valor de los sistemas solares térmicos que se instalan en viviendas unifamiliares y edificios residenciales nuevos”, comentó el experto, quien también es director de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) y que se presentó en nombre de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

Neumeyer, que expuso ante una concurrida audiencia, en el marco del seminario “Construcción Sustentable”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda, también habló sobre los beneficios que tienen este tipo de soluciones para los usuarios, sobre todo lo relacionado con sistemas de calentamiento de aguas solares sanitarias en las viviendas. Uno de los datos entregados, es que una familia puede llegar a ahorrarse alrededor de 130 mil pesos al mes.

El profesional también explicó, que con este proyecto de ley, el gobierno busca impulsar la masificación de los sistemas solares térmicos. En este último caso, se debe tomar en cuenta una realidad paradójica, que tiene relación con que a pesar de que el norte de Chile es el lugar donde la radiación solar tiene más intensidad, según el comportamiento observado en años anteriores, hay un bajo aprovechamiento de las franquicias tributarias para construcciones de este tipo en esa zona del país.

“Parte de lo que se necesita para que se extienda en las regiones es que llegue la información, por lo que eventos como el de hoy, donde se puedan reunir constructores, consultores, proveedores o ingenierías, para que aprendan a implementar estos sistemas y sepan de que existe, es muy importante, lo mismo que haya apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción y del Minvu para capacitarlos, porque creo que en el norte es donde hay más potencial y tenemos que aprovecharlo”, explicó el especialista.