CONGELAMIENTO TERRITORIAL: PROBLEMA DE TODOS

28 / 10 / 14
Ciudad2.jpg Ciudad2.jpg

La semana pasada el Concejo de la Municipalidad de Providencia aprobó la modificación del Plan Regulador en siete barrios que se encontraban “congelados” desde septiembre pasado, con el fin de regular la altura de la edificación habitacional, dejando como máxima de constructibilidad edificios de 3 pisos en estas zonas, 5 pisos en grandes avenidas y 7 pisos en lugares muy excepcionales. En la práctica se ha restringido severamente la oferta de viviendas en este sector de la ciudad, uno de los mejor equipados y que más oportunidades ofrece a sus habitantes.

Este caso es uno más de los 30 “congelamientos” que se han realizado durante los últimos dos años a nivel nacional, lo que se ha transformado en una práctica habitual dentro de algunos municipios, el cual responde muchas veces a presiones de vecinos, sin tomar en cuenta el desarrollo urbano y habitacional que la comuna y la ciudad en su conjunto necesitan.

El congelamiento es una herramienta de planificación que la Ley General de Urbanismo y Construcciones entrega a los municipios para no emitir permisos de edificación por cierto periodo de tiempo, en el marco de un proceso de modificación del Plan Regulador Comunal (PRC), con el objetivo de evitar consolidar situaciones diferentes a las que el nuevo instrumento propone para dicho sector. Es por ello que esta facultad debiera aplicarse únicamente cuando existe certeza de la pronta aprobación del PRC, no obstante en la práctica esto en muy pocos casos se concreta, por lo que la paralización es injustificada y sólo retrasa el desarrollo.

Además, al tomar este tipo de medidas sólo se está pensando en los habitantes de la comuna y se discrimina a toda aquella familia que desea llegar a vivir a ella, lo que va en sentido contrario a la política de inclusión que está implementando el Gobierno a través de su política habitacional.

Finalmente, con los congelamientos y modificaciones que apuntan a hacer más restrictivo el desarrollo de las comunas, se dejan de construir miles de viviendas, lo que aumenta el déficit habitacional en la zona y los precios de los inmuebles, debido a que la alta demanda se mantiene con una oferta restringida.

Como Cámara, siempre hemos manifestado la necesidad de que las ciudades crezcan a través de la densificación, ampliación y reconversión del territorio, dándole cabida al desarrollo urbano e inmobiliario. Además, hemos propiciado la densificación en torno a las vías de alto estándar, ya que la movilidad que entregan mejora la calidad de vida de las personas, disminuye la congestión vehicular y acerca a las familias más vulnerables de las zonas céntricas.

Es por esto que para discutir este y otros temas, realizaremos en el mediano plazo un seminario de ciudad y densificación de espacios públicos, con expertos nacionales e internacionales, ya que si bien es prudente conservar la esencia de los barrios, esto no puede ser impedimento al desarrollo propio de las ciudades.

Jorge Mas Figueroa

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción