CChC Chillán abordó la descentralización y regionalización en interesante seminario

17 / 10 / 14

Respondiendo a temas que están presentes en la agenda local y nacional, la Cámara Chilena de la Construcción Sede Chillán organizó el Seminario “Descentralización y Regionalización”, que se llevó a cabo este viernes 17 de octubre en el Auditorio de la entidad gremial. “Hemos querido abordar un tema que para nuestra zona reviste un significado especial: la descentralización y regionalización. Sin duda, ambos conceptos son objeto de constante debate y análisis, ya que no resulta sencillo alcanzar un desarrollo equilibrado y capaz de integrar a todo el país, considerando sus necesidades, anhelos junto con reconocer su identidad. Sin embargo, al hablar de estos conceptos no sólo nos referimos a aspectos geográficos o territoriales, pues en su esencia se relacionan con el ejercicio de una gestión eficiente que permite a cada región, provincia y comuna potenciar su progreso”, precisó Ariel Larenas, presidente de la CChC Sede Chillán.

La jornada comenzó con la exposición de Héctor Gaete Feres, Rector de la Universidad del Bío-Bío, Presidente de Corbiobío e integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, quien presentó la exposición “Descentralización, Desarrollo Regional y Competitividad”, señalando que el principal desafío es la construcción de un proyecto colectivo de región basado en la competitividad, innovación y emprendimiento. Cerró su presentación con los lineamientos de la propuesta para una política y agenda sobre descentralización entregada, recientemente, a la Presidenta de la República.

En tanto, la segunda parte del seminario contó con la participación de Andrés Arriagada Laissle, fundador y presidente del grupo de Empresas Aitue y Presidente de la  Comisión de Descentralización de la CChC, quien se refirió al trabajo de la Cámara en torno a este tema. Es así como detalló el proceso de conformación de una comisión especial y el estudio realizado a nivel nacional, el cual derivó en una propuesta que implica 40 medidas vinculadas al fortalecimiento de las capacidades locales, descentralización en los diversos niveles de gestión y participación ciudadana.

El evento culminó con la entrega de reconocimientos a los expositores y un cóctel de camaradería en el que participaron los asistentes, considerando la  amplia convocatoria de esta actividad organizada por la Mesa Directiva de la CChC Sede Chillán.