MÁS Y MEJOR ENERGÍA: EL DESAFÍO DE CHILE

14 / 10 / 14
Seminario-energia-250x175.jpg Seminario-energia-250x175.jpg

Hoy, en el Seminario “Energía: Motor del Desarrollo” contamos con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, oportunidad en la que presentó aspectos de la Agenda Energética y las políticas públicas que se implementarán durante los próximo 4 años.

El secretario de Estado aseguró que para enfrentar el desafío energético que vive nuestro país se deben utilizar todas las fuentes existentes desde la hidroelectricidad hasta las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ya que el objetivo de la Agenda presentada por el Gobierno es diversificar y equilibrar la matriz.

Agregó además que el ministerio tiene la mayor disposición de apoyar la inversión privadas, por lo cual se ha creado una División de Gestión de Proyectos con el fin de destrabar los problemas administrativos y de tramitación que actualmente viven los proyectos de inversión en esta materia. Para esto, se estableció un grupo de trabajo entre esta división y la CChC con el objetivo de hacer seguimiento a los avances, contribuir en la búsqueda de soluciones e intercambiar información de manera quincenal.

Por otro lado, la máxima autoridad energética hizo hincapié en que el sector construcción, al igual que el resto de las industrias, debe incorporar en sus procesos mecanismos de eficiencia energética, ya que para llegar al 2025 con una matriz eficiente y competitiva se deben producir más Megawatt, aumentar la presencia de ERNC en el sistema y disminuir el consumo a través de la eficiencia energética.

Como Cámara valoramos la intención del Ministro de enviar el Proyecto de Ley de Asociatividad, el cual permite que las comunas que alojen proyectos energéticos obtengan beneficios directos a lo largo del tiempo, así también el Proyecto de Ley que Modifica las Bases de Licitación para Distribuidoras, ya que incentiva la competencia e impulsa a que más actores entren en el mercado.

Finalmente, el ministro contestó distintas preguntas realizadas por nuestros socios e insistió en la necesidad de mantener reuniones periódicas con el gremio, con el fin de continuar discutiendo este y otros temas hasta llegar a soluciones efectivas y consensuadas. Cómo Cámara lo invitamos a participar de un seminario que realizaremos durante el primer semestre de 2015 con expertos nacionales e internacionales en energía, a lo cual se mostró muy interesado de ser parte.

Jorge Mas Figueroa

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción