En CFT ProAndes se Inaugura el primer Laboratorio Solar Fotovoltaico de Chile

08 / 10 / 14
LaboratorioFV2.jpg LaboratorioFV2.jpg

En la sede Baquedano del Centro de Formación Técnica ProAndes, se inauguró el primero de seis laboratorios solares fotovoltaicos adjudicados por un concurso público impulsado por el Ministerio de Energía y GIZ Chile, orientado a fomentar el desarrollo de las energías renovables no convencionales.

ProAndes y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), ambas entidades de la CChC, presentaron una postulación conjunta a esta iniciativa la que, gracias a la instalación del laboratorio, permitirá formar a especialistas en energía fotovoltaica pudiendo dictar cursos a profesionales del rubro, capacitar a instructores y realizar certificaciones. Además, en el 2015, ProAndes impartirá la carrera de Técnico en Electricidad y Electrónica con mención en Fotovoltaica.

Hugo Mendizábal, encargado de Proyecto Laboratorio Fotovoltaico de la GIZ, indicó que “debido al comportamiento de la industria fotovoltaica de autoconsumo, se ha vuelto muy necesario contar con expertos calificados que dominen a la perfección la instalación de paneles, que conozcan sobre los requerimientos técnicos y sobre las normativas vigentes que rigen la industria. A la expertisse es lo que apunta este proyecto y al aumento de la mano de obra calificada”.

En la ceremonia de inauguración participaron la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, el Director del Programa 4e, GIZ Chile, Rainer Schröer, el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, el Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, el Gerente Comercial de Chilectra, Andreas Gebhardt, el Rector del CFT ProAndes, Horacio Ríos, el Presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, Carlos Zeppelin, el Gerente General de la CDT, Juan Carlos León, y el Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Christian Santana, entre otras autoridades y representantes del sector energético, quienes destacaron la importancia del proyecto en temas de capacitación energética en aras de la puesta en marcha del reglamento de Net Metering.

Durante la jornada, se realizó una premiación a los primeros instructores capacitados para formar a los futuros instaladores de sistemas fotovoltaicos.

Descripción de los Laboratorios Solares

Los laboratorios FV están compuestos por un sistema fotovoltaico y otro didáctico. El primero corresponde a dos pequeñas plantas, una de 1kWp de potencia con tecnología de microinversores y otra de 1,5 kW con inversor centralizado. Ambas plantas con distintos sistemas de montajes y diseñadas para la conexión a la red.

Mientras que el sistema didáctico consiste en módulos que contienen todos los elementos necesarios para desarrollar un entrenamiento integral en la tecnología FV, tanto off-grid, como on-grid, y de todas las variables que influyen en su correcto diseño, dimensionamiento, mantención y operación.

Próximos laboratorios

El lanzamiento de este concurso se realizó en marzo de este año, abierto para entidades educacionales acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación. Se recibieron 20 postulaciones desde todo el país. Y si bien en un comienzo, el concurso estipulaba beneficiar con la entrega de estos laboratorios a cuatro instituciones, debido a la gran convocatoria y a la calidad de las propuestas, se decidió aumentar a seis.

Las seis instituciones seleccionadas pertenecen a cinco regiones diferentes, cumpliendo así con uno de los objetivos de elección establecidos en el concurso. De esta forma, las entidades beneficiarias son: la Universidad de Tarapacá; la Universidad de Antofagasta; el Centro de Formación Técnica ProAndes, la Universidad de Santiago; la Universidad de Talca, sede Curicó y el Instituto Profesional Virginio Gómez de Concepción. “Se escogieron 6 instituciones educacionales con demostrada calificación y experiencia, que apuesten a generar el conocimiento a todos los técnicos y profesionales que deseen capacitarse en la materia. Estas seis instituciones se escogieron a lo largo de Chile, con el fin de descentralizar la formación y extender el beneficio a todo el país”, explicó Hugo Mendizábal.

Resultados Esperados

Se espera tener alrededor de 50 técnicos-profesionales formados anualmente en estos laboratorios y así se pueda contar con el capital humano capacitado en cada una de las regiones favorecidas. Para alcanzar esto, cada una de las entidades educacionales se comprometió a desarrollar una estrategia de largo plazo que considere introducir en la malla curricular de alguna carrera la capacitación en estos laboratorios. Además se establece la realización, usando los equipos donados, de cursos de especialización para profesionales del sector y/o de otras instituciones educativas dispuestas, tanto por el Ministerio como por la GIZ.

www.proandes.cl

www.cdt.cl

* Iniciativa permitirá a ProAndes y a la CDT formar a nuevos especialistas en este tipo de energía renovable.