CChC Valparaíso entregó a Alcalde Castro estudio para recuperación y desarrollo urbano de El Almendral

23 / 09 / 14
cchc-CChC Valparaíso entregó a Alcalde Castro estudio para recuperación y desarrollo urbano de El Almendral

Buscando encontrar soluciones para el problema de la vivienda y el urbanismo de Valparaíso, la Cámara Chilena de la Construcción regional hizo entrega al Alcalde de la ciudad Jorge Castro, del Estudio “Modificación al Plan Regulador de Valparaíso sector El Almendral”, para que sea considerado en la discusión del nuevo Plan Regulador Comunal.

Se trata de una propuesta de desarrollo urbano e inmobiliario elaborada por expertos de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la CChC Valparaíso, para impulsar una recuperación y repoblamiento del plan de Valparaíso por vía de una adecuación a las normativas constructivas vigentes en este tradicional barrio porteño, para que permitan la creación de una mayor oferta habitacional y de equipamiento en el sector.

El estudio fue entregado al jefe comunal por el primer vicepresidente de la CChC Valparaíso, Sergio Silva Fraser y el segundo vicepresidente Gonzalo Mena, en reunión sostenida ayer en el despacho alcaldicio en Valparaíso, en la que también participó el gerente de Barrio Puerto y Almendral, Víctor Fuentes Tassara.

“La normativa imperante en el sector es actualmente muy restrictiva. Más de lo que debería ser de acuerdo a las necesidades de crecimiento de una ciudad que ha visto durante los últimos años un proceso de migración, especialmente de las clases medias y los jóvenes profesionales que no encuentran viviendas de calidad en su ciudad, y que se han tenido que ir al interior o Curauma”, contextualizó Sergio Silva.

“Un grupo de nuestros mejores arquitectos y urbanistas trabajó durante varios meses en esta propuesta para el desarrollo urbano para este tradicional barrio, que consideramos como una gran oportunidad para el desarrollo habitacional y de equipamiento que la ciudad necesita. La entregamos de manera pública al alcalde Jorge Castro como un aporte a la ciudad y para que sea considerada en la discusión del nuevo Plan Regulador Comunal, como la opinión de un actor importante de la región”, explicó Sergio Silva.

PLAN REGULADOR COMUNAL

Por su parte el alcalde Jorge Castro valoró la iniciativa del gremio de la construcción y agradeció el interés por explorar vías de solución para el problema habitacional de la ciudad, el que se incrementó tras el incendio de los cerros porteños de abril pasado.

“La Cámara Chilena de la Construcción ha estado presente en las circunstancias de necesidad que ha temido la ciudad. Y hoy estamos verificando un nuevo paso, estudiando cómo podemos llegar a tener una nueva mirada que nos permita lograr un Almendral distinto. Ello después de tantos años de abandono, viendo cómo se va deteriorando un barrio y sin ningún proyecto importante que permita una activación del sector y una densificación. Y que permita, en sus mejores lugares, construir un tipo de vivienda que sea atractiva para la gente que desea quedarse en Valparaíso y tener opciones habitacionales dentro de la ciudad”, comentó el jefe comunal.

En el balance las partes coincidieron en que El Almendral es la extensión de superficie más extensa y apropiada para el desarrollo inmobiliario en la comuna y una real oportunidad para la ciudad.
“Ha sido una interesante propuesta de la CChC. Así lo hemos valorado. Y desde luego lo agradecemos porque es un aporte importante. Vamos a incorporar esta propuesta al estudio del Plan Regulador Comunal. Creemos que es una oportunidad para seguir trabajando con la Cámara en otro sector de la ciudad, mediante un trabajo debidamente coordinado”, agregó el Alcalde Castro.

Básicamente la propuesta de la CChC Valparaíso apunta a generar las condiciones de constructibilidad y densificación que permitan mejorar y repoblar el sector, desarrollo que los empresarios del gremio advierten que no pasa necesariamente por permitir la construcción de grandes torres en altura, si no por optimizar las condiciones y permitir mayores volúmenes constructivos. Todo con el objetivo de ofrecer viviendas de calidad a los habitantes de la ciudad, con miras a revertir el sostenido proceso de migración que ha sufrido durante los últimos años, y que tienen a Valparaíso como la única comuna del país que pierde sostenidamente habitantes.

Ello pues de acuerdo a los estudios del gremio, parejas jóvenes y profesionales se marchan de la ciudad en busca de alternativas habitacionales que, por las restricciones imperantes, por la escasez de suelo habitacional y de oferta inmobiliaria, no se encuentran hoy en Valparaíso.

EL ALMENDRAL
• El Almendral corresponde al sector de mayor amplitud en la parte horizontal de Valparaíso, de una superficie aproximada de 139 hectáreas, que corresponde al 26% de la superficie comunal.

• El sector de El Almendral posee cerca de 5.170 habitantes los cuales representan el 2% de la población de la comuna.

• Hoy el Almendral corresponde a la puerta de entrada de Valparaíso, desde el oriente, y un lugar intermedio hacia el casco histórico o Barrio Puerto.

• Existen más de 50 sitios eriazos y una cantidad importante de predios subutilizados o con ocupación de usos incompatibles con el residencial, donde los talleres y bodegas son factores de deterioro de los barrios y de la infraestructura urbana.

• Se estima que hay un déficit aprox. de 15.500 habitantes en el sector Almendral.

• Muchas de las viviendas de 2 ó 3 pisos están deshabitadas en los niveles superiores, utilizándolas como bodegas en los sectores comerciales, utilizando solamente las plantas bajas.

• La mayoría de los residentes y comerciantes son arrendatarios y existen problemas de propiedad y copropiedad informal (divisiones por piso y subarriendos), predominando habitantes de tercera edad y arrendatarios estudiantes universitarios de menores recursos.

• Los valores del suelo que muestran un promedio de UF 19.71, en los 6046 predios que conforman el área de estudio. Sus valores máximos y mínimos son UF30.00 y UF4.00 respectivamente.

• Los Sitios Eriazos muestran un relevante porcentaje de exención del pago de contribuciones (23%), cuando deberían castigarse con pago de sobre tasas para evitar su proliferación y activar la inversión en ellos.

Se trata de una propuesta de desarrollo urbano e inmobiliario elaborada por expertos de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la CChC Valparaíso.