¿Calama, capital solar y energética de Chile?

22 / 09 / 14

Desde hace un tiempo a la fecha diversas autoridades han acuñado un nuevo concepto para nuestra ciudad, cuya intención va más allá del tradicional “ciudad de sol y cobre”. En efecto, la actual agenda de energía plantea la idea que será una urbe prioritaria en la implementación de desarrollos energéticos. Po lo mismo ahora se habla de “Calama, capital solar y energética de Chile”, dadas las extraordinarias condiciones naturales que tiene nuestro territorio, para producir energía fotovoltaica y también eólica, de aquellas denominadas energías renovables no convencionales (ERNC).

Los proyectos de generación de energía eléctrica en base a ERNC aprobados o en trámite en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de nuestra región, nos dicen en cifras gruesas que se instalarían unos 7 mil Mega Watts de potencia, lo que requeriría un espacio de unas 50 mil hectáreas y una inversión de unos 21 mil millones de dólares, proyectos que cuando estén en operación, darían empleos estables a unos mil trabajadores en total. Sin embargo, de esta inversión, menos del 20 por ciento se realizaría en la provincia de EL Loa.

Junto con reconocer y valorar el esfuerzo de los inversionistas, nos parece importante destacar la necesidad de desarrollar capacidad local para generar propuestas que, en el ámbito energético, beneficien y le den sustentabilidad a Calama.  De otra forma, al igual que con la minería, la provincia que hizo el mayor aporte económico al país terminará siendo otra vez la menos desarrollada.

No nos olvidemos que en el mundo de la globalización, las localidades aportan sus recursos naturales (en este caso el sol, el viento, el agua y los terrenos) a cambio de no contaminar, generar el pago de impuestos, patentes y contribuciones locales, junto con menores precios de energía y desarrollo local. Por lo mismo, creemos, que sólo una alianza público-privada local pudiera transformar esta aspiración en una realidad. Habrá que ver que nos depara el futuro.