Debatiendo sobre energía en el Encuentro de Contratistas Generales CChC

05 / 09 / 14
ECCGG2014.jpg ECCGG2014.jpg

Con un interesante debate sobre energía, el Comité de Contratistas Generales de la CChC, dio inicio a su convención anual en Puerto Varas.

En la oportunidad, René Muga, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, especificó que al ser nuestro país una isla en términos energéticos, es indispensable que la velocidad de construcción de centrales vaya a par de la de la demanda. “En los próximos 10 años la demanda eléctrica del país crecerá un 60%”, aseguró.

Agregó además que con la actual capacidad instala en el corto plazo se tendrá que responder a la demanda con energía producida por diésel, la cual es más cara y contaminante.

Por su parte Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, aseguró que como organización están por cualquier tipo degeneración eléctrica, pero hizo hincapié en que las Energías Renovables No Convencionales han sido una aporte importante en la generación de electricidad, y lo pueden seguir siendo, ya que ellas incorporan competencia, reducen costos, utilizan recursos existentes en Chile, reducen las emisiones de CO2, tienen un bajo impacto ambiental y se desarrollan en plazos menores que las convencionales.

La jornada continuó con las presentaciones de Pablo Laorden, representante de FIDIC Accredited Trainer; Jerry Brodsky, director latinoamericano de Peckar & Abramson y Eduardo Sanhueza de Idiem, quienes mostraron los beneficios de incluir de manera temprana mecanismos de resolución de controversias en los contratos de inversión, ya que hace que las ofertas sean más competitiva, los problemas se solucionan durante la ejecución de la obra, y se reducen los costos y los plazos.

En los próximos 10 años la demanda eléctrica del país crecerá un 60%.