CChC Valparaíso entregó a Villa Alemana proyecto de Centro Demostrativo de Sostenibilidad

19 / 08 / 14
cchc-CChC Valparaíso entregó a Villa Alemana proyecto de Centro Demostrativo de Sostenibilidad

Cumpliendo con el compromiso asumido por el gremio y dando al mismo tiempo un importante paso para concretar la construcción del “Centro Demostrativo de Sostenibilidad de Villa Alemana, la CChC Valparaíso entregó al alcalde José Sabat la carpeta con los proyectos técnicos.

Se trata de todos los estudios de ingeniería y arquitectura asociados a una iniciativa de construcción de este tipo y que permitirán gestionar el permiso municipal para su construcción, y que fueron entregados al jefe comunal en una reunión realizada en el despacho de la alcaldía, hasta donde llegó el presidente de la CChC Valparaíso Jorge Dahdal acompañado del presidente de la Comisión Desarrollo Sustentable de la institución, Cristián Garín.

En la actividad participaron todos los equipos técnicos y profesionales del municipio de la denominada “Capital del Medio Ambiente”, encabezados por el director de Obras Municipales Jorge Jorquera, además de las jefaturas de la Secretaría Comunal de Planificación, Presupuesto, Dirección de Desarrollo Comunitario y del Departamento de Medio Ambiente.

Jorge Dahdal explicó que se trata de una edificación ecológica destinada a experimentar, divulgar y promover de manera práctica las acciones de sostenibilidad como modelo de desarrollo y que se debería construirá en las cercanías del vertedero municipal de Villa Alemana con la misión de promover el reciclaje de materiales, la construcción sustentable, la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente, todo en el marco de los principios de la “Sostenibilidad Empresarial” que promueve decididamente la Cámara a nivel nacional.

Para ello con la entrega de la carpeta técnica comienza la materialización de este proyecto de responsabilidad social de la Cámara regional, que avanza en el itinerario comprometido y cumpliendo los plazos establecidos en el plan de trabajo de la Comisión.

Ahora los equipos técnicos deberán resolver las fórmulas de financiamiento de la iniciativa, para lo que se prospectará la inversión pública directa, así como esquemas de colaboración público-privada y la gestión de apoyos internacionales de organismos vinculados a la sostenibilidad.

El alcalde Sabat valoró el esfuerzo del gremio y su apuesta por su ciudad, agradeciendo el apoyo de los empresarios en un tema sensible para su comunidad. “Cuando hablamos de la palabra “sustentabilidad”, va implícito el que todos queden contentos. Que en el aspecto económico que sea lindo poder hacerlo; y que el medioambiente sea protegido, algo que nosotros sabemos hacer muy bien. Es muy lindo estar sentado con personas que quieren participar en salvar el medioambiente; por el contrario, si no tomamos conciencia, estamos autodestruyéndonos”, comentó.

CAMBIO DE CONDUCTAS

Por su parte el arquitecto Cristián Garín dijo que con el Centro “se busca fomentar un cambio de conductas en el usuario, tanto en su etapa de construcción como en su uso posterior, pues el “aprender-haciendo” implica un aprendizaje comprobado para quienes lo desarrollen, acercando a sus usuarios a una nueva visión”, señaló.

“Al tratarse de un proyecto en armonía con el medio ambiente, anima a quienes forman parte de él a ser más responsables socialmente, fomentando así también la construcción de este tipo de inmueble que contribuye a las empresas a ser más responsables con su medio”, agregó.

Cabe recordar que para materializar el “Centro Demostrativo de Sostenibilidad de Villa Alemana”, surgido al interior de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la CChC Valparaíso, autoridades comunales y directivos gremiales encabezados por el alcalde José Sabat y el entonces presidente regional de la Cámara, Alejandro Vidal, firmaron en abril de 2012 un convenio de colaboración entre las instituciones, el que luego de dos años de trabajo arrojó como resultado los proyectos técnicos que entregó hoy la CChC Valparaíso a Villa Alemana a través de su alcalde Jorge Sabat.