Sector público, academia y privados se reunieron para trazar un futuro desarrollo sostenible para Valparaíso

13 / 08 / 14
cchc-Sector público, academia y privados se reunieron para trazar un futuro desarrollo sostenible para Valparaíso

Encuentro regional sobre desarrollo y gestión urbana fue organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y contó con exposiciones de una serie de destacados profesionales del área. Se realizó en el Edificio Cousiño de DuocUC en la ciudad puerto.

“Encuentro Regional A propósito de Valparaíso… Gestión urbana para la calidad de vida” se tituló el evento que reunió a una serie de especialistas del ámbito público, privado, gremial y de la academia, para dialogar y debatir acerca del necesario y urgente desarrollo urbano para la ciudad puerto y su gestión urbana y territorial.

La actividad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y su Comisión de Urbanismo y Arquitectura, se realizó en el Edificio Cousiño de DuocUC en Valparaíso.

Los temas abordados fueron reconstrucción de los cerros, construcción con seguridad, manejo de terrenos, desarrollo urbano, gestión urbana, gestión del territorio y gobernanza de ciudad, entre otros.

El programa contempló una serie de exposiciones de expertos de diferentes ámbitos relacionados con el urbanismo y el desarrollo inmobiliario, profesores universitarios, decanos de facultades de Arquitectura, altos funcionarios de reparticiones estatales, dirigentes del gremio de la construcción y del Colegio de Arquitectos, así como autoridades comunales, regionales y nacionales.

Algunas de los expositores fueron los arquitectos Lisandro Silva (U. Viña del Mar), Cristián Moreno (Puerto Valparaíso), Eliana Muga, Joaquín Bustamante (director Escuela Arquitectura y Diseño UVM), Juan Luis Moraga (decano Facultad de Arquitectura UV), además de Luis Parot Donoso (director Secretaría Comunal de Planificación de Valparaíso).

Posteriormente se escenificó un foro de discusión con la participación de autoridades como el Delegado Presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva; el alcalde Valparaíso Jorge Castro; y el presidente nacional del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; en un debate que fue moderado por el periodista Juan Manuel Astorga.

Además, en el Encuentro expuso la destacada arquitecto colombiana Giovanna Spera, Master en Planificación Urbana, quien presentó el “Caso Medellín”, ejemplo mundial de recuperación de barrios y desarrollo urbano y habitacional exitoso, en un área históricamente golpeada por aluviones y desmoronamiento de terrenos, una experiencia que tiene muchas similitudes con la historia pasada y reciente de Valparaíso.

Al respecto el presidente regional de la CChC, Jorge Dahdal, explicó que “este Encuentro Regional fue una Invitación a dialogar sobre el futuro de Valparaíso sobre la base de repensar ciertas prácticas y modos de gestión de la ciudad y su entorno metropolitano (Gran Valparaíso), con el fin de abordar los desafíos de la reconstrucción de los cerros afectados por el incendio y, de paso, que se constituya en una gran oportunidad de corregir rumbos con el objetivo de colocar al Gran Valparaíso en la senda del desarrollo urbano integral de la ciudad, con una visión de largo plazo compartida por los actores locales”.

“Creemos que esta enorme tarea debe ser abordada con una mirada de gestión del territorio diferente a la que se ha tenido hasta hora. Aquella gestión que involucre a la comunidad y los agentes económicos, políticos y sociales de la ciudad, con el fin de lograr mayores beneficios de las iniciativas públicas y privadas, y que al mismo tiempo permita la sostenibilidad en el tiempo de dicha gestión a favor de los territorios. Además es importante que se detonen aquellas acciones necesarias para una buena gestión del crecimiento periférico y reconversión de las áreas centrales más deterioradas de Valparaíso”, agregó el presidente de la CChC Valparaíso.

Cabe destacar que este seminario Internacional tuvo entrada liberada y estuvo especialmente dirigido a autoridades de Gobierno, empresarios de la industria, funcionarios públicos, arquitectos, académicos y profesionales vinculados al sector, así como a todas aquellas personas preocupadas del futuro de la ciudad puerto, su gestión urbana y la calidad de vida de su gente.

Fotografías del evento:

El encuentro contó con exposiciones de una serie de destacados profesionales del área.