Iván Valenzuela en Construyendo Región: “Las noticias sirven para controlar al poder”

01 / 08 / 14
cchc-Iván Valenzuela en Construyendo Región: “Las noticias sirven para controlar al poder”

El destacado periodista y conductor de TV ofreció hoy la conferencia “¿Para qué sirven las noticias?, en la tercera versión del ciclo Construyendo Región 2014, que organizan la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y DuocUC.

“¿Sabe usted en qué se usan las platas de todos? La plata de sus impuestos, por ejemplo. Para eso precisamente sirven las noticias. Para controlar al poder. Todo tipo de poder: político, económico, fáctico, etc.”

Con esta reflexión Iván Valenzuela ilustró su mirada al actual al escenario de la esfera pública, nacional e internacional, develando una sociedad crecientemente mediatizada y donde los medios de comunicación y los periodistas cumplen un rol esencial de control y representación de los actores sociales. Papel clave en la búsqueda de compensar las asimetrías en sus relaciones, propias del modelo.

El destacado periodista, conductor del noticiero “Teletarde” de Canal 13 y de los programas “Dudo” de la señal 13 C y “Dulce Patria” y “Otro Cuento” en Radio Cooperativa, llegó hasta Viña del Mar para participar como expositor en la tercera versión del ciclo de conferencias Construyendo Región 2014, que organizan la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y DuocUC.

Ante un auditorio repleto de socios e invitados del gremio en salones del Casino Enjoy, Iván Valenzuela explicó que la esencia de los objetivos de la información es una triada: “entender, explicar y predecir”, todo con miras a reducir la incertidumbre y en momentos en que la información es un factor vital para la “toma de decisiones correctas”.

“¿Para qué sirven las noticias? Para tomar decisiones correctas. La información es control. Control al poder. Y contrapeso”, comentó. ¿Y eso por qué es importante? En su opinión, “porque el poder que no tiene control, tarde o temprano termina por abusar”.

Por su parte el primer vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso Sergio Silva, autoridad gremial que encabezó el evento, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la participación de los socios de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y sus invitados.

“Aprovecho la oportunidad para reconocer el esfuerzo de la comisión organizadora, de quienes producen este evento y de las empresas e instituciones amigas que lo hacen posible: DuocUC, Chilquinta Energía, Caja de Compensación Los Andes, Mutual de Seguridad, Gas Valpo, Link Humano y Radio BioBio, organizaciones líderes y referentes en la Región en el área de la Responsabilidad Social Empresarial”, concluyó Sergio Silva.