Seminario CChC Valparaíso: Sector público y privados promovieron eficiencia energética y uso de energías renovables en la vivienda

24 / 07 / 14
cchc-Seminario CChC Valparaíso: Sector público y privados promovieron eficiencia energética y uso de energías renovables en la vivienda

“Sistema de calificación energética y aplicación de energías renovables en la edificación” se tituló un nuevo seminario técnico organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso especialmente para socios, académicos y profesionales del sector invitados por el gremio.

La actividad se desarrolló ayer en el Auditorio de la Universidad Viña del Mar en Miraflores y contó con las exposiciones de una serie de destacados especialistas y autoridades sectoriales que pasaron revista a temas relacionados, como el seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, Jorge Olivares, quien expuso “Agenda de Energía: Un desafío país, progreso para todos”.

En la oportunidad el seremi del ramo explicó las metas y principales objetivos de la agenda sectorial del Ejecutivo:

- Reducir los costos marginales durante este período de gobierno en un 30%.
- Reducir en un 25% los precios de las licitaciones de suministro eléctrico de la próxima década para hogares, comercios y pequeñas empresas.
- Levantar las barreras para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) del país.
- Fomentar el uso eficiente de la energía como un recurso energético, estableciendo una meta de ahorro de 20% al 2025.

Junto con el seremi Jorge Olivares participó la arquitecto de la Dirección Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carolina Arenas, quien presentó el tema “Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile”.

Además expusieron la ingeniero en Medio Ambiente Marcia Durán, con la ponencia “Gestión Ambiental en el Desarrollo y Ejecución de Obras“, y los directivos de Proyectos V Región de Inmobiliaria Aconcagua Sebastián O’Ryan y Pablo Rossen, con “Edificaciones de Altura Sustentables y Energías Renovables”.

Cabe destacar que la actividad fue gestionada por la Comisión de Desarrollo Sustentable de la CChC Valparaíso, presidida por el arquitecto Cristián Garín, y producida por el área de Desarrollo Empresarial de la institución.

El dirigente valoró el espacio generado por la Cámara para la discusión de los grandes temas país, y especialmente las exposiciones “que pudimos disfrutar en este seminario”.

“Como gremio apreciamos que en una actividad como esta podamos contar con autoridades y profesionales del nivel que tuvimos hoy, para conocer sus visiones particulares e institucionales sobre el tema (…) Creemos que estos esfuerzos van en la dirección correcta y celebramos que estén en la agenda del Estado”, señaló.

Por su parte el presidente regional de la CChC Jorge Dahdal, relevó la importancia de la materia para el gremio y agradeció la participación del seremi de Energía, la representante del Minvu, los privados, así como la presencia de un importante número de socios.

“La eficiencia energética es desde siempre una preocupación del gremio. Más aún durante los últimos años en atención a que el tema ha cobrado, por distintas razones, una creciente e ineludible centralidad. Tanto es así que la Cámara lo ha dejado patente recientemente en el documento “Propuestas para Construir un Chile Desarrollado y Equitativo”, el que ha sido entregado a las máximas autoridades del país de todos los ámbitos relacionados con nuestro quehacer, en donde se postula un uso eficiente de la energía para alcanzar mayor competitividad y desarrollo”, comentó el presidente de la CChC Valparaíso.