CChC Copiapó participa en diálogo con Ministro de Energía

15 / 07 / 14

En la instancia además participaron representantes de empresas de energías renovables no convencionales (ERNC).

Hasta la ciudad de Copiapó llegó el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, para explicar in situ la agenda energética que actualmente impulsa el gobierno. En instancias de diálogo con distintos actores regionales, pudo conocer las impresiones y aprensiones con respecto a uno de los desafíos más importantes que hoy tiene el país y, en particular, Atacama.

De esta manera, acompañado por la Senadora Isabel Allende; la Diputada del Quinto Distrito, Daniella Cicardini; el Gobernador de la Provincia de Copiapó e Intendente subrogante en la ocasión, Mario Rivas; el Seremi de Energía de la Macrozona Coquimbo-Atacama, Marcelo Salazar; y el recientemente nombrado delegado del Ministerio de Energía en la III región, Enrique González; la autoridad de gobierno se reunió con representantes del mundo privado.

“Tocamos todos los temas de energía y pudimos preguntar sobre las problemáticas que nosotros observamos, desde superposiciones de terrenos con pertenencias mineras hasta el papel que jugará Bienes Nacionales en esta agenda, por lo que pudimos despejar muchas dudas que teníamos”, comentó a la salida de la instancia de trabajo, el Presidente de la CChC regional, Yerko Villela, quien además valoró la visita de la autoridad de gobierno. “Pudimos ver que es un ministro que está bastante empoderado y que conoce mucho del tema, lo que fue una gran satisfacción para todos los que asistimos a esta reunión”, explicó.

En la actividad, Máximo Pacheco destacó los desafíos de la nueva agenda energética, donde se destacan mecanismos para bajar el costo marginal del megawatt-hora, mejoras en infraestructura y conectividad, impulsar la participación ciudadana y un ordenamiento territorial que defina qué zonas son posibles de intervenir con proyectos energéticos de envergadura. Además, comentó que dentro de la proyección de la denominada ley 20-25, que implica que en 2025 la matriz energética del país provenga en un 20% de ERNC, Atacama jugará un rol fundamental.

Yerko Villela, quien participó activamente en la instancia, junto con el Presidente de la Comisión de Energía, Marcelo Molina, el Presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario, Milenko Goic, y el Presidente del Comité de Infraestructura, Alberto Guerrero, consideró que la agenda energética es “bien ambiciosa y no es malo ser ambicioso, pero también debemos poner los pies sobre la tierra y decir qué podemos hacer. Las metas grandes deben ser para lograr objetivos a corto y mediano plazo, que permitan reactivar la actividad minera y productiva de nuestra región”.