Agenda energética del gobierno y proyectos emblemáticos en reunión de CChC Valparaíso con Seremi de Energía

10 / 07 / 14
1-2-copia-250x175.jpg 1-2-copia-250x175.jpg

Una reunión protocolar sostuvieron la Mesa Directiva Regional de la CChC Valparaíso, encabezada por el presidente Jorge Dahdal Casas-Cordero, con el secretario regional ministerial de Energía Jorge Olivares.
La actividad se realizó en la sede de la cartera de Energía en Valparaíso, hasta donde llegó el 2 de julio el presidente regional acompañado por el primer vicepresidente Sergio Silva Fraser.

En el encuentro se abordaron temas de interés sectorial como el problema de abastecimiento energético que sufre el país y el encarecimiento de las actividades productivas y la pérdida de competitividad del país derivada de tal situación.

También concentró la conversación el problema del impacto de las termoeléctricas en el sector de Ventanas y en general en la zona de Quintero y Puchuncaví, tópico en el cual el presidente Dahdal expresó a la autoridad la voluntad y las acciones concretas impulsadas por el gremio en el ámbito de la promoción de la sustentabilidad empresarial, la que tienen un importante componente relacionado al cuidado del medio ambiente y a la energías no contaminantes, destacando, por cierto, la energía hidroeléctrica.

“Chile tiene condiciones naturales y ventajas comparativas y competitivas en el área de la hiodroelectricidad que es necesario aprovechar”, señaló Jorge Dahdal, expresando al mismo tiempo la importancia de que las autoridades sinceren el discurso hacia la población y los grupos de presión, para que la comunidad y los actores entienda el problema por el que atraviesa el país y los caminos para solucionarlo.

En este sentido el presidente regional planteó a la autoridad sectorial la preocupación del gremio por los cuestionamientos y oposición que ya sufre el denominado “proyecto Torres”, tendido eléctrico de 753 kilómetros entre Cardones (Copiapó) y Polpaico (al norte de la Región Metropolitana) que está proyectado para que atraviese por 10 comunas de la región y que, de acuerdo a los protocolos ambientales, ya fue sometido a las discusión de los organismo relacionados y la comunidad, recibiendo a la fecha más de 100 observaciones, lo que por supuesto complica su viabilidad.

El seremi Jorge Olivares valoró los puntos de vista del gremio y, en el marco de la presentación de la Agenda Nacional de Energía que ha realizado recientemente el gobierno, destacó la importancia de la innovación y de las energías renovables como fuente de mejora de eficiencias, diferenciación de servicios y mejoramiento de la competitividad, por lo que instó al gremio de la construcción a adoptar medidas que apunten esa dirección.

También dijo que la Agenda tiene como objetivo enfrentar los desafíos del país en materia energética y recordó que era la medida 48 de los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días de gobierno. “Su elaboración se desarrolló a través de un proceso de diálogo participativo entre diversos actores sociales, políticos, empresariales y académicos, quienes reflexionaron y evaluaron la situación energética del país”, comentó.

Además ofreció toda la experticia del organismo para orientar, capacitar y apoyar el trabajo de los socios, por ejemplo a través de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la CChC Valparaíso.

Finalmente las partes se comprometieron a mantener una comunicación activa y permanente para servicio de los socios y de la comunidad, la que se plasmará a la brevedad con la participación del seremi Olivares en un seminario de Eficiencia Energética organizado por la Comisión de Desarrollo Sustentable de la CChC Valparaíso.