CONCESIONES HOSPITALARIAS: EL APOYO QUE EL GOBIERNO NECESITA

01 / 07 / 14

Chile contaba al año 2011 con 2,3 camas por cada mil habitantes, lo que contrasta con el promedio que la OCDE sugiere de 4,9 camas por cada mil habitantes. Este importante déficit se debe a la falta de infraestructura en salud, gran parte de los hospitales tienen más de 30 años de antigüedad y mucho equipamiento está obsoleto, lo que empeora el servicio.

Por otro lado, 13 hospitales desarrollados por el Ministerio de Salud (Minsal) se encuentran con distintas dificultades de ejecución, ya sea por plazos, costos o problemas contractuales y se paralizaron los proyectos de concesiones de Red V y el Hospital Sótero del Río, proyecto que fue retirado de la Contraloría General de la República estando adjudicado, lo que trae consigo graves problemas de certeza jurídica.

A raíz de este importante déficit, el Gobierno ha lanzado un ambicioso plan de inversión que pretende dotar al país de 61 hospitales a lo largo de Chile, bajo financiamiento sectorial. 20 se construirán, 20 quedarán en proceso de construcción y 21 licitados al momento de terminar el periodo presidencial.

Como Cámara Chilena de la Construcción (CChC), más allá de las ideologías políticas y voluntarismos, creemos fundamental que los privados participen del desarrollo de la infraestructura de salud, ya que poseen la capacidad de gestión, técnica y financiera que difícilmente el Minsal puede asumir por sí solo.

Es así que elaboramos un estudio que demuestra que la infraestructura hospitalaria concesionada no es más cara que la pública como ha expresado la autoridad. El costo promedio de un hospital concesionado es de un 13% menos que el de la construcción con recursos públicos y en el caso de los plazos, los concesionados se demoran un 12% menos.

Debido a ello, como gremio defendemos el modelo, ya que garantiza la gestión de la infraestructura a largo plazo, la renovación oportuna del equipamiento clínico, la reposición de infraestructura en caso de catástrofe y un estándar de servicio establecido por contrato. Además, con este sistema de negocio el Minsal puede diferir pagos, ya que la infraestructura se paga una vez terminada la obra en un plazo de 8 a 10 años y todo el servicio clínico queda en manos del Estado.

Es por esto que daremos a conocer el estudio a las autoridades correspondientes y a la opinión pública, ya que estamos convencidos de que el sistema de concesiones hospitalarias es una buena alternativa para complementar el esfuerzo del Ministerio de Salud y una forma efectiva de terminar con el déficit existente en el país, para sí poder entregar calidad de servicio a todos los habitantes del país.

Daniel Hurtado Parot.

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción