CChC OSORNO PROFUNDIZA CONOCIMIENTOS EN TORNO A LA EDIFICACIÓN SUSTENTABLE

25 / 06 / 14
unnamed-29-250x175.jpg unnamed-29-250x175.jpg

José Tomás Videla, Jefe de Certificación de Edificios Sustentables del Instituto de la Construcción, dictó charla sobre los alcances de este proceso entre las empresas que buscan, entre otros objetivos, levantar proyectos con eficiencia energética.

La charla dictada en Osorno, y a la que asistieron Socios de la CChC Osorno, junto a invitados especiales, se enmarca en un “plan de difusión que hemos estado realizando a lo largo de todo el país. La instancia tiene como propósito dar a conocer en qué consiste esta certificación, cuáles son sus alcances, cómo acceder a ella entre otros aspectos”, explicó Videla.

Según el experto, la certificación se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables (23), desagregadas en 15 requerimientos obligatorios y 33 requerimientos voluntarios, que entregan un puntaje, y 1 requerimiento que entrega el Sello “Plus Operación”. Los requerimientos voluntarios poseen una ponderación o importancia relativa en el conjunto.

Para la primera versión del sistema de esta certificación, el ámbito general del comportamiento ambiental de un edificio se ha centrado en cinco aspectos temáticos: Calidad del ambiente interior, Energía, Agua, Residuos y Gestión.

Y agrega el profesional, “entre sus principales objetivos está el evaluar, clasificar y certificar el comportamiento ambiental de un edificio de uso público en Chile, como son: escuelas, hospitales, oficinas de servicios públicos, entre otros. Así como también, incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad -al mejorar los estándares de diseño, construcción y operación que influyen en el comportamiento ambiental- y estimular al mercado, de modo que valore este tipo de certificación”.

En la oportunidad, Videla aprovechó de presentar además otros productos de acceso gratuito vinculados con la certificación, como son: la web de la certificación y sus funcionalidades; el Manual de Evaluación y Calificación, con el contenido consolidado de alcances, requerimientos, escalas y metodologías de la certificación; y el Manual de Operación, con la definición del modelo de operación y sus actores, los procedimientos para evaluar y certificar un edificio, entre otros.

¿Qué características separan a un edificio típico de otro sustentable?

Entre las principales características que tendrán los edificios de uso público, bajo la Certificación Edificio Sustentable, se puede mencionar que:

Posibilitará la construcción sustentable en el país.

Constituirá un ahorro de energía para el servicio público del país.

Se mejorará la calidad ambiental y se reducirán los gastos para los usuarios.

Habrá reducción de consumo de recursos naturales no renovables: energía, agua, materiales.

Se logrará objetivar las condiciones para los requerimientos de los mandantes, para los diseños de arquitectura y especialidades, para los constructores.

Permitirá informar al público para que conozca, demande y compare mejores características de los edificios.

Imagen: La exposición de José Tomás Videla, se enmarca en un plan de difusión impulsado por el Instituto de la Construcción y la CChC. En Osorno, se presentó recientemente en el salón principal de la Mutual de Seguridad.