60 empresas de la construcción participan en proyecto de innovación para aportar a Economía Circular

23 / 12 / 19
cchc-60 empresas de la construcción participan en proyecto de innovación para aportar a Economía Circular

En una experiencia inédita en el país, constructoras y empresas proveedoras, socias de la CChC Valparaíso, formarán parte del proyecto “Construye Innovación” de la casa de estudios porteña. La iniciativa se adjudicó un co-financiamiento de Corfo a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI), el que promueve la construcción sustentable y la generación de nuevas oportunidades de negocio para la región.

 

Con el objetivo de implementar una cultura de innovación y una red de colaboración entre empresas y organizaciones vinculadas a la construcción en la Región de Valparaíso, destinada a desarrollar innovación tecnológica con foco en la sostenibilidad, 60 compañías socias de la Cámara Chilena de la Construcción regional, formarán parte un inédito proyecto de Inacap Valparaíso que cuenta con el apoyo de Corfo.

Se trata de “Construyendo Innovación”, iniciativa de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la casa de estudios porteña, la que se adjudicó un co-financiamiento del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo, instancia líder a nivel nacional en la materia.

Detalles y la programación de su ejecución fueron presentadas hoy a las empresas participantes, en una reunión sostenida en la sede regional del gremio de la construcción en Viña del Mar.

El director del proyecto y académico de Inacap Valparaíso, Alejandro Parés, destacó que el impacto que se espera lograr con su implementación, es “hacer más sustentable la industria de la construcción”.

“Eso implica transferir cultura de innovación a los empresarios y que vean oportunidades para transformar el residuo industrial, considerando que son el segundo sector que genera más residuos, en una oportunidad de negocio, innovando con estos residuos para generar productos, que a la vez permitan generar un impacto económico positivo en la región”, explicó Parés.

“El proyecto nace porque la construcción hoy en día para Corfo es priorizada desde la perspectiva de los residuos que genera y la oportunidad de impacto que tiene justamente en la economía circular que se está fomentando. Esto surge a partir de brechas detectadas por la Cámara a nivel interno y ellos se contactan con una institución académica, Inacap en este caso, que fuera capaz de instalar capacidades en los socios y empresarios del área para llevarlos a un nivel superior”, agregó Parés.

HOJA DE RUTA DE INNOVACIÓN

Por su parte Arsenio Vallverdú, presidente del grupo de trabajo de Innovación de la CChC Valparaíso, explicó que “buscamos fortalecer la innovación en el sector de la construcción y promover la economía circular, cumpliendo el objetivo de nuestra Hoja de Ruta de Innovación, que es uno de nuestros proyectos gremiales más importantes”.

“De esta manera nuestras empresas socias aprenderán a innovar, agregarán valor a su gestión y a su capital humano, y podrán hacer una contribución sustantiva al desarrollo de una construcción sustentable y a la creación de una cultura de innovación y sostenibilidad en nuestra región”, agregó.  

El presidente de la CChC Valparaíso Gian Piero Chiappini, en tanto, expresó que “el trabajo que se va a desarrollar en el futuro es colaborativo y, por tanto, unir toda nuestra experiencia con aquellas personas que han trabajado más tiempo en innovación nos va a permitir darnos cuenta cuáles son aquellas cosas que vienen marcada por una tradición y se deberían cambiar. Para esto es importante conocer e implementar las nuevas tecnologías disponibles en el mercado e incluso crear herramientas propias para hacer nuestra industria más sostenible y sustentable”.

La iniciativa, que se extenderá por diez meses y se ejecutará en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC, contempla una serie de actividades, como la generación y difusión de contenidos especializados, seminarios, talleres de cultura de innovación, talleres de innovación aplicada, giras tecnológicas regionales, desarrollo de comités, un desafío de innovación abierta y la formulación de proyecto de innovación.