CChC realizó seminario “ciudades y territorios del norte”

11 / 06 / 14
expositores-250x175.jpg expositores-250x175.jpg

Dialogar sobre la necesidad de planificar, proyectar y ejecutar acciones que faciliten el desarrollo, fue uno de los temas centrales de seminario “Ciudades y Territorios del Norte”, evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que reunió los principales directivos, así como autoridades públicas, expertos y diversos profesionales de la industria.

La actividad enmarcada en la 43ª Jornada de Directivos Regionales del gremio, analizó los temas Desafíos para el Desarrollo de Ciudad; Gestión de Recursos Hídricos; Vialidad Interurbana y Políticas Públicas en Infraestructura.

La reunión comenzó con las palabras de Jorge Mas, primer vicepresidente CChC, quien aseguró que “esperamos hacer un aporte concreto con este seminario, el cual sólo pretende entregar herramientas que mejoren el desarrollo del sector y como consecuencia mejore la calidad de vida de las personas”.

En la oportunidad, Angélica Figueroa, arquitecto de la Coordinación Territorial de la Gerencia de Estudio de la CChC, dio a conocer la importancia de la gestión urbana y el rol gravitante que juega en la implementación y ejecución de programas frente a los desafíos del desarrollo de las ciudades. En particular, el reto de transformar territorios con el fin de disminuir las brechas al interior de las urbes y promover centros urbanos más atractivos para vivir y con mejor calidad de vida.

En el tema de recursos hídricos, Humberto Peña, ex director general de Aguas, aseguró que la infraestructura que se necesita en esta área tiene como principales desafíos mejorar la capacidad de almacenamiento y modernizar los sistemas de conducción de aguas de riego, lograr que el mundo rural tenga coberturas similares de agua potable y saneamiento que las ciudades y que en éstas exista seguridad frente al riesgo de inundación.

Por otro lado, en el área de infraestructura vial urbana, Florencio Correa, presidente de la Comisión de Infraestructura de la CChC demostró que esta área está incubando un déficit de US$ 25.000 millones en inversión, de los cuales el fisco sólo podría aportar US$ 13.000 millones. La alianza público-privada es una adecuada forma de obtener recursos y ejecutar obras en beneficio del país y que el Estado no podría solventar.

Finalmente, Carlos Cruz, ex ministro de Obras Públicas y secretario técnico del Consejo de Políticas Públicas de Infraestructura (CPI) dio a conocer las áreas de trabajo del Consejo y la necesidad de que el Estado invierta con urgencia en infraestructura para que Chile continúe creciendo en la senda del desarrollo.

En el marco de la 43ª Jornada de Directivos Regionales en Iquique.