Directiva de la CChC Calama conoció antecedentes sobre la agenda energética regional

06 / 06 / 14
SEREMI-ENERGIA-2_web.jpg SEREMI-ENERGIA-2_web.jpg

La mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Calama sostuvo una reunión de trabajo con el seremi de Energía, Arturo Molina, en cumplimiento al Plan de Relacionamiento del organismo gremial.

La idea era conocer de manera directa antecedentes sobre la agenda energética que está promoviendo el Gobierno en la región, considerando que la comuna de Calama cuenta hoy con 15 proyectos de Generación Eléctrica en el SING, divididos en 7 eólicos y 8 fotovoltaicos,  que generarán 1.133 MW para la zona.

Otro de los temas tratados fue el proyecto de Ley 20/25 que beneficiará la integración de las energías renovables no convencionales en la matriz energética del país, cuyo desafío es que al 2025 el 20 por ciento de la energía que genere el país debe ser de este tipo.

La mesa directiva de la CChC Calama indicó que una manera de promover el emprendimiento en las empresas locales es explorar otro tipo de áreas y que una de ellas puede ser la energética, considerando las ventajas naturales que presenta la zona.

El seremi de Energía compartió esa visión e invitó a las empresas socias de la CChC a preparar a sus profesionales y trabajadores para especializarse en el tema energético. “En el corto plazo será una importante fuente laboral y de oportunidades para las empresas locales y sus habitantes. La idea es que la mano de obra que se utilizará en el levantamiento y ejecución de los proyectos sea en su mayoría local. A eso apostamos”, señaló Molina, en razón a que hoy las empresas especializadas en la zona no están dando a vasto para cubrir las necesidades de trabajo existentes.

Otro tema tratado en la ocasión fue la  Ley 20.571 (Net Billing) que legaliza un esquema de conexión a red por el cual un individuo o empresa a nivel doméstico, empresarial e incluso industrial, puede instalar un sistema de generación de energías renovable no convencional (ERNC) en su propiedad y utilizar la energía producida para autoconsumo.

“Lo positivo es que en caso que esos usuarios produzcan más energía de la que puede consumir, pueden inyectarla a la red eléctrica general para recibir algún tipo de compensación por esa energía, ya sea recuperándola o por medio de una remuneración económica”, expuso el presidente de la CChC Calama, Luis Farías, respecto a esta interesante iniciativa legal.

Finalmente la mesa directiva informó al seremi de Energía sobre la idea de generar una mesa temática que aporte al clúster energético de la región como medida de emprendimiento a mediano o largo plazo. Al respecto invitó a la autoridad a sumarse a ella, quien acogió positivamente la idea.