Seminario de sustentabilidad y medio ambiente

20 / 05 / 14
DSC_0004-250x175.jpg DSC_0004-250x175.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción realizó junto al Gobierno, las principales universidades de la Región del Maule y el Colegio de Arquitectos el primer seminario del ciclo 2014 sobre Construcción Sustentable. En esta oportunidad se presentó en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Talca los lineamientos normativos y referenciales, sus modificaciones y proyección de este importante tema de interés para el país.  

Hernán Martínez, ingeniero comercial de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, para las regiones del Maule, Bío – Bío y Araucanía dio a conocer los desafíos a mediano y largo de la institución. Además, indicó que “para alcanzar un desarrollo sustentable como país necesitamos energía limpia, económica y variada que aproveche nuestros recursos renovables de manera sustentable.

Para Pablo Espinoza, gerente de la CChC Talca “en este tipo de jornadas reunimos a un grupo importante de especialistas y actores del sector, dando charlas que impulsan a la construcción de viviendas eficientes. Para un país es vital comprender que construir una vivienda deficiente implica un mayor costo para el estado, para las personas mantenerlas y además se paga un alto precio en salud”.

Por su parte, Omar Gutiérrez, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule,  señaló que estas charlas son muy importantes para tomar consciencia de la situación ambiental que se está viviendo en Chile. En este contexto señaló que “como toda acción humana frente al territorio, la construcción tiene un impacto negativo en el hábitat humano y natural. Sabiendo esto, nuestra responsabilidad es justamente no pecar por omisión y trabajar en reducir las externalidades negativas”.

La autoridad agregó que “nuestras metas para el presente año son ambiciosas. Este año en la región del Maule, el sector público ingresará 920 viviendas sociales al Sistema de Calificación Energética de Viviendas”.

Durante la actividad además se abordaron interesantes temáticas como casos de éxito de edificaciones en el extranjero, la actualización y reglamentación acústica y térmica en Chile, el programa de construcción sustentable y sistema de calificación energética del SERVIU Maule.