Concesiones: el mejor mecanismo para dotar a Chile de la Infraestructura necesaria.

22 / 04 / 14
Congreso-Aseguradora.jpg Congreso-Aseguradora.jpg

Consenso hubo entre Javier Osorio, Director General de Obras Públicas; Daniel Hurtado, presidente CChC y Francisco Javier García, gerente general de Compañía de Seguros Consorcio, de que es necesario utilizar el mecanismo de las concesiones para dotar a nuestro país de la infraestructura necesaria para alcanzar el desarrollo, en la mesa redonda del II Congreso Internacional de la Industria Aseguradora, realizada en CasaPiedra.

En la oportunidad el Director General de Obras Públicas explicó que el objetivo que hoy tiene su cartera es terminar con la desigualdad y que los proyectos evolucionen de obras a servicios para la ciudadanía. Para esto es necesario generar nuevos estándares, mejorar el modelo, mayores facilidades de financiamiento por parte de las aseguradoras y la banca y ampliar el campo de las concesiones hacia el desarrollo de caminos básicos y embalses, entre otros.

Por su parte Daniel Hurtado, presidente CChC, realizó un completo diagnóstico de la actual infraestructura con la que cuenta Chile, dejando de manifiesto que se ha perdido tiempo y que año a año las necesidades son mayores. Coincidió en que el Estado debe continuar concesionando obras con el fin de que los privados se hagan cargo de las actuales falencias, que la infraestructura necesita una mirada de largo plazo y la urgencia de crear una Agencia de Infraestructura independiente a los gobiernos, que vele por la implementación y planificación de ésta.

Finalmente, Francisco Javier García, gerente general de Compañía de Seguros Consorcio, explicó que la industria de las concesiones se dirige a ser financiada a través de créditos sindicados debido a que convive bien la banca (en el corto plazo) con las compañías de seguros (a largo plazo). Para esto se debe lograr mayor flexibilidad en la normativa vigente.

Daniel Hurtado, presidente CChC, realizó un completo diagnóstico de la actual infraestructura con la que cuenta Chile.