CChC La Serena y Seremi de Economía acuerdan plan para reducir costos de mano de obra y energía

28 / 04 / 14
IMG_0022-250x175.jpg IMG_0022-250x175.jpg

Fue un encuentro franco y abierto donde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena y la Seremi de Economía acercaron posiciones y se pusieron como meta elaborar un plan de trabajo para así consensuar ideas como la innovación y la gestión para mejorar los procesos productivos, pilares fundamentales en materia gremial y crecimiento territorial.

Por esta razón es que el primer acercamiento que tuvo el gremio constructor con Miguel Sánchez, titular de la cartera en la región, permitió esbozar líneas de cuáles serán los ejes prioritarios en el periodo. Allí salieron dos muy importantes: El costo de la mano de obra y el alza en los precios de la energía.

Precisamente, Freddy Bermúdez, presidente de la CChC La Serena, fue claro en explicar que durante el año pasado hubo momentos delicados para el sector, toda vez que hubo una amplia migración del capital humano a actividades mejor remuneradas como la minería. “Varios proyectos se vieron afectados y hubo que recurrir a mano de obra no especializada, lo que implicó poner más atención y cuidado a los procesos de construcción”, aseveró.

Y es que acá no se trata de un tema de ingresos, pues los salarios de los trabajadores de la construcción crecieron un 48% en el último año, generando costos asociados. “Los costos en mano de obra se pueden reducir a través de la gestión y la innovación, por ello veamos cómo podemos apalancar recursos a través de Estado”, aseveró el seremi Miguel Sánchez, quien se hizo acompañar del gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Claudio Escobar, y de Manuel Schneider, ejecutivo de Innovación y Competitividad.

En esa línea, ya se trabaja con el resto de los gremios de la zona –SAN, Corminco y Cidere- además de entidades públicas y privadas como Seremi del Trabajo, Sence y la Corporación de Desarrollo Productivo para motivar a la capacitación.

¿QUÉ PASA CON LA ENERGÍA?
La energía es uno de los temas transversales a nivel país, sin embargo, desde el sector privado ya se están haciendo esfuerzos por optimizar su uso y diversificar sus fuentes. Es el caso de la aplicación de tecnología domiciliaria de energía renovable no convencional.

En Chile, el 25% de la energía que se ocupa responde a demanda residencial, por lo que está el desafío en el gremio de incorporar procesos más eficientes. “Sabemos que hoy hay fuentes limpias que pueden ser un mix con las fuentes tradicionales, de allí que queremos conocer más sobre este tipo de innovaciones y ya nos comprometimos con el seremi de Economía para generar espacios de debate al respecto”, agregó Freddy Bermúdez.

Así también está la intención de incorporar un conjunto de técnicas para hacer más factibles los proyectos inmobiliarios, reduciendo los costos.