POSITIVAS PERSPECTIVAS SOBRE SUBSIDIO DE PANELES SOLARES.

17 / 03 / 14
Casas2.jpg Casas2.jpg

Producto de conversaciones que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sostuvo con el Ministerio de Energía, el 14 de diciembre de 2012 el Ministro del ramo envió una carta al Ministro Secretario General de la Presidencia, proponiendo un anteproyecto de ley que prorrogara la franquicia tributaria de sistemas solares térmicos, con el fin de extender el beneficios hasta el año 2020, ya que dicho subsidio quedaría sin efecto el 31de diciembre de 2013.

Esta ley, otorgaba el beneficio tributario por cinco años a partir del 2008, lo cual en la práctica no fue efectivo, ya que por diversas razones recién se pudo implementar el año 2010. Además, era necesario un periodo de tiempo prolongado para poder desarrollar el mercado de este tipo de tecnología en el país.

Por esta razón es que en el mes de diciembre del año 2013, dado el inminente término de los efectos de la ley, la Cámara Chilena de la Construcción envió una carta al Ministro de Energía y al de Hacienda, presentando la misma solicitud de prórroga, a lo que el Ministro de Hacienda respondió que entiende la preocupación de la CChC y que se está estudiando una iniciativa legal como la solicitada por la institución gremial. (Se adjunta respuesta del Ministerio). Lo anterior fue confirmado por el Ministro de Energía en el mes de enero en reunión sostenida por la Mesa Directiva Nacional.

Como Cámara Chilena de la Construcción nos alienta que nuestra solicitud haya sido escuchada, ya que esta ley ha producido un gran impacto en los hogares beneficiados con el ahorro de energía para el calentamiento de agua y ha permitido el desarrollo de un nuevo mercado de tecnología energética.

Estamos seguros que si se prorroga esta ley de manera gradual al año 2020, el mercado no requerirá de nuevos subsidios, ya que la sociedad tendrá internalizado el importante efecto en el ahorro de energía que significa contar con esta tecnología en las viviendas.

Por el momento, tenemos considerado insistir con las nuevas autoridades de Gobierno, pues estamos seguros que se trata de un proyecto país que beneficia a las personas más vulnerables y a la clase media.

Carta de respuesta del Ministerio de Hacienda

Pablo Alvarez Tuza

Gerente de Vivienda y Urbanismo

Cámara Chilena de la Construcción.