RESULTADO DE REUNIÓN CON NUEVO MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

13 / 03 / 14

Hoy nos reunimos con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el subsecretario del ramo, Sergio Galilea; el director general de Obras Públicas, Javier Osorio y el jefe de gabinete, Gabriel Alemparte. A la reunión me acompañó Jorge Mas, primer vicepresidente; Sergio Torretti, segundo vicepresidente; Carlos Zepellin, presidente del Comité de Obras de Infraestructura Pública; Eduardo Larrabe, presidente del Comité de Concesiones; Sergio Cavagnaro, gerente general y Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura.

En la reunión –que se desarrolló en un ambiente muy cordial– el ministro explicó que, en el corto plazo, la intensión del MOP es continuar con todas las obras que se encuentran en curso, ya que, según dijo, las obras de infraestructura trascienden los gobiernos, por lo que habrá continuidad en los procesos. Además, se pondrá énfasis en proyectos que acerquen a las personas, mejoren su calidad de vida y disminuyan la desigualdad, como el programa de caminos básicos, el cual seguirá potenciándose.

En el largo plazo, el secretario de Estado agregó que es imperante alinear el desarrollo de la infraestructura con la visión de país, de modo que ésta contribuya a terminar con la desigualdad y a llevar a Chile al desarrollo. Para esto hay que ver cuáles son las condiciones necesarias para que en un futuro cercano seamos un país de US$ 25.000 per cápita de ingreso. Aseguró que para lograr estas metas y que la infraestructura cumpla su rol, seguirán siendo necesarios diversos mecanismos de financiamiento, incluyendo el sistema de concesiones.

El ministro propuso elaborar una agenda de trabajo con la Cámara Chilena de la Construcción, con el fin de ir desarrollando todos los temas de manera conjunta.

Por nuestra parte, le hicimos ver que la Cámara Chilena de la Construcción se encuentra en la misma sintonía, ya que nuestra visión siempre ha sido trabajar para que la infraestructura sea gestionada con una mirada de largo plazo.

También le planteamos que es el momento de comenzar a pensar y diseñar los up grade de las concesiones que están prontas a terminar sus plazos, extender las concesiones a las vías segundarias y la necesidad de contar con un banco de proyectos que asegure la continuidad en los futuros gobiernos.

Además, hicimos hincapié en la importancia de generar alianzas con los gobiernos regionales y las municipalidades para el desarrollo de la infraestructura regional y que el Ministerio de Obras Públicas debiera ser el responsable de la ejecución de la infraestructura y la edificación pública, por lo que sería oportuno potenciar los equipos dentro del Ministerio, como es el caso de la Dirección de Arquitectura.

Frente a este tema, el Ministro señaló que pondrá énfasis en reactivar el Comité Interministerial Ciudad y Territorio para poder tener una mirada estratégica de la infraestructura y coordinar a los distintos ministerios y direcciones involucradas.

Las reuniones mensuales comenzarán el próximo mes, en las cuales esperamos fijar una agenda de trabajo conjunto que nos lleve a impulsar iniciativas importantes durante los próximos cuatro años en beneficio del desarrollo del país.

Daniel Hurtado Parot.

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción