Impulsar la descentralización

04 / 03 / 14

Actualmente las regiones están exigiendo una mayor descentralización, pero mejorar la calidad de vida, los servicios e infraestructura de las distintas ciudades, requiere de estrategias que reconozcan la diversidad territorial y hagan a las regiones partícipes de su propio crecimiento.

La descentralización supone avances paralelos en lo político, administrativo y fiscal, favoreciendo la legitimidad democrática de las iniciativas desplegadas en la región y de las autoridades que las impulsan. Además, facilita el surgimiento de un mercado político regional y contribuye a la renovación de liderazgos.

Si bien los alcances de la descentralización suscitan temores frente al riesgo que supondría para la actividad macroeconómica y la centralidad en el control del gasto público, un diseño adecuado permitiría crear espacios de autonomía local en la generación de ingresos tributarios, avalados por una gestión pública regional integral y efectiva.

La Región de Tarapacá es una zona promisoria porque cuenta con iniciativas que son inéditas en el país, como lo es la proclamación de región piloto en descentralización y la creación de un centro de investigación de políticas públicas territoriales. Por lo tanto, si todas las organizaciones apoyan estos proyectos, se enriquecerá el diálogo y avanzaremos en la formaciónde capital humano y conocimiento calificado.

A nivel central la CChC está trabajando en una comisión de descentralización, siguiendo la misma línea hemos invitado al gobierno regional, mundo académico y centros de estudios, con el objetivo de integrar una mesa de trabajo que desarrolle una propuesta que nos identifique, recogiendo iniciativas de nuestra ciudadanía para que en un futuro cercano podamos presentarla como las bases del proceso descentralizador de nuestra región.

Continuemos abriendo espacios de reflexión para avanzar hacia una efectiva descentralización. Chile llegará a ser un país desarrollado, sólo en la medida en que sus regiones se desarrollen y desplieguen el máximo de sus potencialidades.

Enrique Guajardo Castillo

Presidente Regional

Cámara Chilena de la Construcción

Chile llegará a ser un país desarrollado, sólo si sus regiones se desarrollan y despliegan el máximo de sus potencialidades.