Infraestructura portuaria regional

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Opinión Presidente CChC Valparaíso Jorge Dahdal Casas-Cordero

La Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, ha estado permanentemente preocupada de impulsar el estudio y desarrollo de la infraestructura que nuestra región necesita, porque somos conscientes de que ésta es un factor clave para la competitividad de la región y paso crucial para que nuestra región y nuestro país den el salto al desarrollo.

Para ello hemos trabajado conjuntamente con el Gobierno Regional y con las autoridades sectoriales, en la identificación de las principales necesidades de infraestructura de la Región de Valparaíso, aportes que fueron recogidos en su momento en la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Regional y en el Plan de Infraestructura para la Competitividad del MOP en 2009.

En este sentido es importante considerar que la Región de Valparaíso es la piedra angular de la Macrozona Central de Chile y plataforma de entrada y salida de nuestras exportaciones e importaciones, comunicando a nuestro país y a todo el cono sur de América con el Asia Pacífico y el mundo. Modelo que es clave en nuestra estrategia exportadora y de desarrollo.

Por esto, creemos que las inversiones en la infraestructura portuaria de la región que apunten a la modernización de nuestros terminales y a aumentar nuestra capacidad de transferencia de carga no sólo son importantes para nuestra región, sino que son cruciales para el futuro del país. Y eso por cierto incluye la vialidad necesaria para trasportar la carga desde y hacia nuestros puertos, así como el proyectado puerto a gran escala para la Región de Valparaíso.

Por esto vemos positivamente todos los proyectos que está desarrollando Puerto Valparaíso. Y también saludamos el anuncio hecho por el Gobierno este año, sobre la materialización del mayor programa de modernización de infraestructura portuaria desde la aprobación de la Ley de Modernización del Sector Portuario Estatal de 1997.

En particular en el caso de Valparaíso, donde el Presidente Sebastián Piñera encabezó en julio pasado, el traspaso al nuevo concesionario de la operación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso que, según informó, con una inversión de US$ 500 millones es la inversión más importante en la historia de la ciudad puerto y permitirá aumentar la capacidad de movilización de carga de 11 millones de toneladas en la actualidad, a más de 22 millones de toneladas anuales.

Por cierto valoramos el Plan Maestro de la empresa Puerto Valparaíso que incluye una serie de proyectos que apuestan a crear un nuevo borde costero para la ciudad, en el que convivan en armonía las actividades económicas como el trasporte de carga y de pasajeros, la pesca y la actividad comercial.