435 proyectos de construcción habitacional estarán paralizados por cuarentenas y otros 358 se encontrarán en etapa de transición

01 / 09 / 20
fotos_web_%28860x430%29_4.png fotos_web_%28860x430%29_4.png

Según un catastro elaborado periódicamente por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a partir de información propia y de GFK Adimark y BMI Servicios Inmobiliarios, las medidas anunciadas por la autoridad en el marco del plan Paso a Paso, y que regirán desde las 05:00 hrs. de mañana miércoles, implicarán que desde ese momento estarán paralizados 435 proyectos habitacionales a nivel nacional por encontrarse en comunas en cuarentena (135 en la Región Metropolitana y 300 en las demás regiones).

Los proyectos afectados suman 50.601 viviendas y dan trabajo a 208.000 personas. Su paralización implica un costo total de US$ 28,39 millones a la semana, considerando Santiago y regiones.

Asimismo, desde la madrugada del miércoles se registrarán 358 proyectos habitacionales ubicados en comunas en “Transición”, los cuales suman 57.789 viviendas y que podrían dar empleo, directo e indirecto, a poco más de 185.000 trabajadores, “proyección que, en todo caso, es bastante incierta, dado que no todos los proyectos en estas zonas se podrán reactivar por los altos costos asociados al plan piloto que permite contar con trabajadores que viven en comunas en cuarentena”, sostuvo el vicepresidente del Área de Vivienda de la CChC, Juan Armando Vicuña.

Cabe destacar además que las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, San José de Maipo, Los Andes y San Felipe entran a fase de “Preparación” este miércoles 2 de septiembre.

Al respecto, el dirigente gremial agregó que “llama la atención el caso de la comuna de Ñuñoa que, pese a cumplir con las condiciones que le permiten dar este importante paso, mantiene una ordenanza municipal que, en la práctica, está dificultando la reactivación plena de los proyectos y, por ende, que se creen los empleos que ello permitiría. Confiamos en que trabajando en conjunto con el municipio se logre corregir esta situación lo antes posible y así aportar a la recuperación del empleo, de nuestra industria y del país en general”.