CChC Valparaíso y Seremi de Minería prospectan acciones conjuntas de capacitación y prevención

18 / 10 / 13

Con el objetivo de tender puentes para el desarrollo de acciones conjuntas en el ámbito de la prevención de accidentes y seguridad laboral y capacitación de trabajadores, la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso sostuvo una reunión de trabajo con el seremi de Minería de la Región de Valparaíso, Tomás Ochoa Capelli.

La actividad se desarrolló en la sede gremial de Viña del Mar el 16 de octubre, oportunidad en que la autoridad, acompañada de la profesional de la repartición Andrea Casas, fueron recibidos por el presidente regional Jorge Dahdal y el segundo vicepresidente Gonzalo Mena.

En la oportunidad el seremi Ochoa realizó una exposición acerca del panorama actual de la minería tanto a nivel nacional como regional, destacando la ejecución del proyecto de expansión de la División Andina de Codelco denominado Andina 244, iniciativa que busca transformar al mineral en la explotación de cobre más grande del mundo y que contempla obras para los próximos 10 años con una oferta de empleos que superará los 10 mil puestos en la construcción y 2 mil puestos una vez que entre en operaciones.

Dijo que este proceso que se vive en la zona interior de la Región de Valparaíso está impactando de manera importante todas las actividades económicas y que ya se vislumbra un auge inmobiliario en la zona de Los Andes y San Felipe, propiciado por las grandes inversiones en minería y en las industrias proveedoras asociadas a la actividad, y que demandaran infraestructura habitacional, comercial y de servicios.

En este contexto el seremi resaltó los esfuerzos desplegados por la secretaría de Estado en cuanto a las acciones tendientes a capacitar a la fuerza laboral del sector en materia de seguridad y prevención de accidentes, “buscando alcanzar el alto estándar de exigencia que presenta la gran minería y que se exige a contratistas y proveedores”.

Dijo estar conforme con los resultados obtenidos. Y aún cuando valoró las cifras de accidentabilidad alcanzadas por la mediana y pequeña minería, porque se traducen en importantes mejoras en el ámbito de la productividad y porque son el principal foco de interés e la Seremi, reconoció que aún hay trabajo por hacer.

Por ello invitó a la Cámara a realizar actividades conjuntas para promover la prevención de accidentes y la capacitación de trabajadores. Para ello propuso poner a disposición del gremio relatores que manejan los altos estándares de requerimientos que realiza la gran minería en materia de seguridad, para capacitar excepcionalmente a monitores del gremio de la construcción, que a su vez quedarán en condiciones de instruir a trabajadores del sector construcción para que cumplan dichos parámetros.

De manera concreta las autoridades de Minería y de la CChC Valparaíso prospectaron la posibilidad de hacer un gran seminario conjunto Minería- Construcción sobre el tema Seguridad.

Así las partes acordaron seguir conversando para impulsar estas acciones conjuntas y mantener una comunicación permanente para beneficio de ambas actividades.

Según lo explicado por el seremi Ochoa, actualmente la minería chilena tiene la menor tasa de accidentes de los últimos 20 años, gracias al aumento de las fiscalizaciones, la cantidad de inspectores y la mayor capacitación.

De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en el último año los accidentes con consecuencias fatales bajaron un 14%, lo que representa una tasa de 2,8.

Cabe destacar que Tomas Ochoa Capelli es ingeniero constructor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y posee un Master en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid y un Master en Proyectos Urbanos Regionales por la CEPAL-Universidad de Viña del Mar.