Una mejor conectividad e infraestructura interna para Calama

14 / 10 / 13

Está claro que para potenciar su condición de oasis, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y posicionarse como plataforma turística de acceso a los atractivos del desierto y el altiplano, Calama debe orientar sus esfuerzos a mejorar el estándar de sus redes de conectividad e infraestructura de transporte terrestre y aéreo.

En el ámbito interno, el diagnóstico en cuanto a conectividad e infraestructura indica que la ciudad presenta serias deficiencias en su trama vial lo que dificulta enormemente la movilidad interna generando, además, congestiones de importancia.

A este panorama contribuyen distintos elementos de larga y corta data, como la propia morfología de la ciudad, creada a partir de la unión de grandes lotes de terrenos. También influyó el traslado del campamento de Chuquicamata, que entre 2003 y 2007 adicionó a Calama más de 10 mil habitantes, aumentando la presión que ya existía sobre los equipamientos y el incremento del  parque automotriz.

Sabemos que las causas de son variadas, sin embargo, evaluada y consensuada ya la situación actual, estimamos que es tiempo de enfocarnos en las soluciones. Por ello vemos con gran interés el que distintos actores coincidan con lo que planteó nuestro gremio en un acabado estudio hace ya varios años, respecto a la necesidad de trasladar la línea del tren fuera de la ciudad.

No es una idea antojadiza, porque la existencia de la vía férrea rigidiza la conectividad interna y es uno de los factores que limita fuertemente la movilidad. Sus vías cruzan por el corazón de Calama, constituyendo una barrera interior que obstaculiza la conexión del centro con las nuevas áreas de expansión de la urbe, en especial con el sector Topáter. Así también provoca tiempos de detención mayores a los vehículos en los más de 18 cruces que existen, incrementando la congestión.

Por lo mismo, celebramos el que se comiencen a tomar medidas concretas, como la presentada por Codelco Radomiro Tomic y Calama Plus a través del estudio de cambio de trazado de la línea férrea hacia el oriente, dado que resulta altamente rentable no sólo del punto de vista vial, sino también ambiental y social.

No obstante, nos preocupa que la alta inversión necesaria (11 mil millones de pesos) para concretar ese proyecto y la ausencia de financiamiento concreto, impida que se ejecute y quede solamente como una propuesta, un anhelo, un estudio más.

Por lo pronto, sabemos que se conformará una mesa técnica para consensuar la forma de cómo sacar adelante este proyecto, instancia para la cual estamos como siempre disponibles como organización para apoyar con nuestra objetiva visión de ciudad.

A nivel local, nos interesa poder aportar desde la perspectiva de nuestras competencias en el área para que, junto a distintos actores involucrados en el tema, construyamos activamente a una ciudad más amable y más expedita para sus habitantes.

Asimismo como gremio, la CChC está preocupada a nivel nacional de la temática relacionada con la infraestructura, ya que somos consientes de que es la base para el desarrollo sustentable. Por ello nuestra institución tomó la iniciativa nacional y creó el Consejo de Políticas de Infraestructura, asumiendo un compromiso país, que permita superar el estancamiento en este importante tema.

Luis Farías Muñoz.
Presidente CChC Calama.

Calama debe orientar sus esfuerzos a mejorar el estándar de sus redes de conectividad e infraestructura de transporte terrestre y aéreo.