Charla “Contratación de Extranjeros” en sede CChC Copiapó

04 / 10 / 13
Charla-CIEDESS-COPIAPO-e1380900549266.jpg Charla-CIEDESS-COPIAPO-e1380900549266.jpg

Dictada por Andrés Romero, Director de la Unidad Comunidades de CIEDESS, la exposición tuvo como fin informar a los empleadores de los aspectos legales a tener en cuenta para contratar trabajadores foráneos.

La alta inmigración que ha tenido lugar en la región de Atacama en los últimos años, debido al auge minero y también de la construcción, hacía especialmente interesante la charla “Contratación de Extranjeros”, organizada por la CChC Copiapó y la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS), para poder entregar información a los socios del gremio sobre los aspectos a tener en cuenta para poder contratar personas extranjeras y así cumplir íntegramente la legalidad vigente, evitando multas.

“El charlista nos ha entregado conocimiento importante y nos ha actualizado sobre las condiciones para emplear a un trabajador extranjero. Con este objetivo, es posible apoyar a los socios en este tipo de contratación, lo cual ha sido bastante claro e interesante y, por lo mismo, complace que este tipo de charlas de tipo social se sigan efectuando”, comentó al respecto Bernardo Rojas Herrera, Primer Vicepresidente de la CChC Copiapó.

La exposición tocó puntos muy importantes a tener en cuenta, como los efectos de los errores en la contratación (que puede llegar a tener multas de un millón y medio por trabajador), las características de las distintas tipos de visas de extranjeros, consideraciones especiales a la hora de integrar un foráneo a la empresa (como los tipos de contratos de trabajo a efectuarse y compromisos asumidos por la empresa en caso de despidos), seguridad social, cláusulas especiales y situación tributaria.

De esta manera, quienes asistieron a la charla pudieron conocer aspectos poco conocidos de la legislación vigente, además de preguntar y tener un intercambio de impresiones constante con el charlista. Cabe reiterar, en este punto, el interés que despertó la exposición, ya que la alta demanda del mercado en la región, ha impulsado una creciente mano de obra extranjera.

Concuerda con este punto Bernardo Rojas Herrera, quien señala que “Es bien interesante esta exposición, sobre todo en una región como la de Atacama, en que actividad minera y constructiva requiere tanto personal y mano de obra, que hay bastantes extranjeros en muchas de sus obras”.

ANDRÉS ROMERO, DE CIEDESS, EN FM DIGITAL

Aprovechando su corta estadía en la ciudad de Copiapó, el experto en legislación laboral para contratar extranjeros, estuvo en los estudios de la radio FM Digital dejando algunas impresiones sobre la charla que posteriormente desarrollaría en la sede de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó. Aquí algunas de sus frases.

Motivo de la charla: “Formar para que aquellos buenos empleadores que están cometiendo infracciones por desconocimiento, eviten eso y se conviertan en buenos empleadores-cumplidores, con lo cual evitan el recargo económico y al trabajador le da la seguridad de que lo están tratando debidamente”.

Legislación vigente en contratación de extranjeros: “Es importante renovar la concepción legislativa de cómo se hace la inmigración. Hay unas cosas sumamente raras, por ejemplo que el único rubro donde no se puede contratar un inmigrante es en la seguridad privada. Esto es un anacronismo de principios de los ochenta, cuando teníamos problemas con casi todos nuestros vecinos”.

Cotizaciones: “En este caso la recomendación es que la ley ofrece dos situaciones bien concretas. Tú puedes mantener las cotizaciones en tu país o puedes cotizar en Chile y cuando te vayas, te llevas tus cotizaciones de pensiones. Como empresa es mucho mejor esta segunda opción, no sólo por tener el respaldo de que tú pagaste, sino porque también le das la seguridad a tu trabajador de que esto ocurrió y, además, tiene un efecto secundario, que es que esta persona también cotiza en Chile por salud, entonces cualquier enfermedad no profesional está cubierto”.

Situación trabajador: “En una región normal, la tramitación de un documento de trabajo, dura entre uno y dos meses. Una región con una importante presencia de extranjeros, se puede extender seis, ocho y en casos extremos hasta diez meses. Un trabajador extranjero lo primero que tiene que considerar, es que nuestra legislación parte de la idea de que si viene es porque tiene una oferta laboral, con lo cual tramitar un permiso desde afuera es más fácil que desde acá. No obstante, se debe ver si es una persona especializada o si es un trabajador no calificado. En este último caso, es más inconveniente para la empresa, porque debe ofrecer más garantías, incluso teniendo que devolverlo a su país de origen si se termina el contrato. Por el contrario, si es una persona técnica, tiene muchas más opciones de movilidad, incluso pudiendo emprender por su cuenta”.