Experto español plantea viabilidad de edificios autosustentables energéticamente en Arica

31 / 07 / 13
inacap-final.jpg inacap-final.jpg

• Doctor Javier Batlle Garrido, profesor titular de la Universidad de Almería, dictó charla organizada por CChC Arica, Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica de la UTA y Universidad Tecnológica de Chile Inacap.

El doctor Javier Batlle Garrido, profesor titular de la Universidad de Almería, España, dictó la charla “Construcción de Edificios Autosustentables Energéticamente”, actividad organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica de la UTA y Universidad Tecnológica de Chile Inacap. Durante la exposición, efectuada en el auditorio de Inacap, el académico español dio a conocer los resultados de los estudios efectuados en la construcción y puesta en marcha del edificio del Centro de Investigación de Energía Solar (Ciesol), el cual es una unidad compartida por la Universidad de Almería y el Ciemat (Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas).

Batlle explicó los importantes ahorros energéticos que se logran aplicando diversas tecnologías de vanguardia que no encarecen las construcciones en más de un 15%, pero que producen grandes economías en el consumo. “En una vivienda normal, el ahorro que nosotros hemos estado viendo es del orden del 80 al 85 por ciento de la energía convencional”, explicó. Además, afirmó que no sólo se ahorra energía sino que, además, se reduce la contaminación: “En el caso que a nosotros nos atañe, que es un edificio de mil metros cuadrados, estamos dejando de emitir a la atmósfera del orden de los 30 mil kilos de emisiones de gCO2”. Por lo mismo, el experto hispano aseguró que en España se están multiplicando construcciones con las tecnologías desarrolladas por el Ciesol y ve que en nuestra ciudad son de alta viabilidad, ya que la puerta norte posee un clima similar al de Almería que es semidesértico, de temperaturas elevadas y muchas horas de sol, “por lo tanto, en Arica también debe funcionar”.

Respecto a esta charla, Marcelo González Catalán, presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario de CChC Arica, afirmó que, respecto a las construcciones sustentables y ahorro energético, “como gremio, no nos queremos quedar atrás, y así como hemos abordado este tema anteriormente en nuestros Encuentros de la Vivienda y otras acciones, hoy queremos, con esta charla, seguir aportando a una discusión que es fundamental para el desarrollo de Arica y Parinacota.