Energía y agua se toman la agenda del Comité de Infraestructura de la CChC Copiapó

26 / 07 / 13
DSCI1164-e1374865697412.jpg DSCI1164-e1374865697412.jpg

En segunda reunión con la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), se conversó sobre estos dos temas que son de suma importancia para el desarrollo regional.

En la III región de Chile se viven dos tipos de déficits que están afectando su desarrollo económico y, podríamos decir, social: por un lado, la escasez de agua y, por otro, la falta de energía. Ambas problemáticas requieren soluciones a corto, mediano y largo plazo, y es por eso que el Comité de Infraestructura de la CChC Copiapó se está reuniendo con distintas organizaciones regionales, con el fin de establecer puentes de diálogo y de esa forma ver cuáles podrían ser las mejores soluciones, buscando crear un impacto en la decisiones que se tomen al respecto.

Con este fin, representantes de la CCIRA llegaron el día 25 de julio hasta la sede regional de la Cámara Chilena de la Construcción en Atacama, donde se pudo hacer un análisis en profundidad sobre esta contingencia.

Con respecto a la escasez hídrica, se discutió acerca de dos posibles soluciones, que también está siendo analizado por el Ministerio de Obras Públicas a nivel nacional: la construcción de plantas desalinizadoras y la realización de carreteras hídricas. Ambas, según se comentó, proponen un buen método en el sentido de lo que se buscan, pero con la diferencia de la amplitud de su alcance: mientras las plantas desalinizadores es una solución a corto plazo, la carretera hídrica se vislumbra como una solución a una fecha más lejana.

Por lo tanto, con una necesidad hídrica cada vez más urgente en la región, que puede llegar a afectar también al consumo de las personas, se convino entre los representantes de ambas instituciones, que la factibilidad de las dos iniciativas presentan beneficios, sin dejar de lado que es importante una solución pronta de este tipo.

Energía

Lo primero que se comentó sobre la generación de energía, es que debe haber una solución rápida y eficiente para la región, para que Atacama no comience a perder competitividad y, por lo tanto, se terminen desaprovechando sus recursos disponibles.

Así, según algunos comentarios de actores regionales que han propuesto las energías renovables como posible solución, se hizo un análisis sobre el tema. La CCIRA en la ocasión presentó un estudio que concluye que no es factible mantener la industria sólo en base a este tipo de energías, sino que éstas deben ser un complemento a las convencionales.

Cabe destacar, la importancia de que se tomen prontas decisiones al respecto, pues de no haber energía, difícilmente una planta desalinizadora podría operar en la región.