Expertos en urbanismo de la CChC visitan Copiapó

24 / 07 / 13
DSCI1061-e1374684431460.jpg DSCI1061-e1374684431460.jpg

Fernando Herrera, Presidente de la Comisión de Urbanismo, y Tomás Riedel, Coordinador de Estudios Territoriales, realizaron distintas actividades en la capital de la III región de acuerdo a un cronograma de actividades en conjunto con representantes de la CChC Copiapó.

En el contexto de las charlas que vino a realizar el Presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Herrera, los días 18 y 19 de julio, en Copiapó y Vallenar respectivamente, se realizó una reunión de trabajo en la sede regional de la Cámara Chilena de la Construcción, donde también participó Tomás Riedel, con el fin de analizar el avance del estudio “Copiapó 2050”. Así, se hizo una presentación del contenido por parte de Alberto Guerrero, Presidente de la CChC Copiapó, y Guillermo Reyes, Encargado de estudios, y posteriormente se llevó a cabo un análisis de lo exhibido.

La ocasión fue evaluada de manera muy positiva, pues el cronograma de trabajo ha impulsado la visión de personas ligadas a distintas áreas que abarca el estudio y en este caso el tema urbano tiene una alta preponderancia. “Copiapó 2050” busca hacer un análisis de las dinámicas históricas que dan el actual escenario urbano a la ciudad y, desde este punto, tomando información y opiniones de distintos expertos, hacer propuestas a largo plazo para un desarrollo sustentable de la capital de Atacama.

Fernando Herrera en FM Digital

El Presidente de la Comisión de Urbanismo de la CChC, en el marco de su visita a la III región, también pasó por los estudios de la radio FM Digital, donde abordó distintas temáticas contingentes de la realidad tanto económica como urbana de la zona.  A propósito de los temas conversados en la entrevista, Fernando Herrera hizo los siguientes análisis:

Participación en el seminario Visión Regional:

“Creo que es importante que nos demos un tiempo para pensar en cómo queremos que sean nuestras ciudades, es un ejercicio sano, útil y productivo. Conversando se entiende la gente”.

Crecimiento en Copiapó:

“En Chile se está dando que las personas de ciudades que tienen menos oportunidades, migran hacia las que tienen más oportunidades. Esto se da en el caso de Copiapó. Esto implica que este crecimiento tiene que ser acompañado con inversión pública. Por eso el llamado a crecer con equilibrio, en nuevas viviendas e infraestructura pública”

Desajuste crecimiento económico v/s infraestructura pública:

“Todas las ciudades son capaces de adaptarse al crecimiento, no olvidemos que en Europa las ciudades eran medievales, de calles estrechas y sin embargo han sido capaces de adaptarse, de acoger las nuevas formas de vida de los ciudadanos, desarrollando nuevas actividades económicas, sin perder su identidad. Lo importante es que los ciudadanos se pongan de acuerdo en cuáles son sus prioridades para focalizar la inversión en aquellos factores y sectores que son más urgentes”.

Transporte Público:

“Copiapó la podemos definir como una ciudad lineal, pues es bastante más larga que ancha, y por lo tanto requiere un eje de transporte público, para que los ciudadanos se puedan conectar a distintos puntos de la ciudad y más bien dejen el auto para sus actividades de fin de semana”

Energía:

“La energía es un insumo indispensable para el desarrollo. En Chile todavía existe un nivel bajo de consumo de energía de acuerdo al número de ciudadanos, si estuviéramos en Estados Unidos o Europa, sería tres o cuatro veces más de lo que tenemos actualmente. Eso significa que tenemos pensar que cuando vayamos apuntando hacia el desarrollo, vamos a tener que triplicar la generación de energía actual y eso significa tener más plantas de generación. Aquí no hay solución única, todos los países del mundo tienen un mix de matriz energética que contempla distintos tipos de centrales”