APORTES AL DEBATE ENERGÉTICO

18 / 06 / 13
Electricas.jpg Electricas.jpg

Debido al complejo escenario energético que vive nuestro país, a fines del año pasado el Directorio de la Cámara de la Construcción creó la Comisión de Energía, cuyo objetivo es definir los lineamientos y las acciones que permitan a nuestro gremio tener mayor participación e influencia en el debate público sobre esta materia.

Como una de sus primeras medidas, la Comisión de Energía aprobó la difusión del estudio que la CChC encargó al economista Alexander Galetovic, en el cual se caracteriza la matriz más eficiente para el desarrollo del Sistema Interconectado Central. Sus principales conclusiones se hicieron llegar a centros de estudios, líderes de opinión y parlamentarios y fueron recogidas en diversos artículos de prensa y columnas de opinión. Asimismo, ayudó a sustentar la posición que como gremio le planteamos al Presidente de la República durante el Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción, la que también fue amplificada por los medios.

Estas gestiones contribuyeron, al menos en parte, a que el tema energético volviera a ocupar un lugar relevante en la agenda de las principales autoridades del país. 

Por otra parte, la Comisión instruyó que se iniciara un proceso de levantamiento de información desde nuestras sedes regionales –con el objetivo de identificar las condiciones bajo las cuales estiman posible que los proyectos de generación puedan implementarse sin los contratiempos que enfrentan en la actualidad– y que se elaborara un completo catastro de las empresas e industrias que en mayor medida se están viendo perjudicadas por el alto precio de la energía.

En paralelo, se está efectuando reuniones con distintos actores del sector energético, como empresas generadoras y asociaciones gremiales, a fin de ir consolidando una estrategia que ayude a crear condiciones más proclives para el desarrollo de los proyectos. En este sentido, los lineamientos entregados por la Comisión de Energía han sido transmitidos a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para que sean recogidos en estudios que elaborará dicha asociación gremial y así trabajar el tema en forma conjunta.

Y dado que creemos fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la energía y de cómo les afecta el aumento del costo de ésta, se está trabajando con los colegios de la Cámara para la implementación de un plan piloto de educación en dicha materia y se está elaborando un índice que permitirá plasmar el impacto que el costo de la energía provoca tanto a nivel domiciliario como en los presupuestos familiares.

Con estas y otras acciones que se desarrollarán a futuro seguiremos contribuyendo a la generación de un diálogo reflexivo y fructífero respecto de la difícil realidad que el país vive en materia de energía y a buscar los mejores caminos de solución.

Ver columna de opinión “Energía: las cosas claras.”

Daniel Hurtado Parot
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción