CChC propone al Gobierno impulsar iniciativas en materia de infraestructura, vivienda, urbanismo y energía.

09 / 05 / 13
Pinera.jpg Pinera.jpg

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Daniel Hurtado, propuso al Gobierno impulsar una serie de iniciativas en materias críticas para su sector, tales como infraestructura, vivienda, desarrollo urbano y energía.

Como parte de la Semana de la Construcción, el dirigente encabezó el Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción, actividad a la que asistió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y otras autoridades y representantes del sector privado.

En materia de infraestructura, Hurtado llamó al Gobierno a que dé “pasos decisivos” para la materialización de algunos proyectos “emblemáticos”, como el puente sobre el Canal de Chacao y la concesión de Avenida Américo Vespucio Oriente.

A propósito de este último, sostuvo que “estimamos de la máxima importancia que también se hagan las obras que necesitan los millones de chilenos que no marchan ni protestan”.

Asimismo, solicitó a las autoridades que inicien “los cambios estructurales e institucionales que se requieren en materia de infraestructura, para que ésta amplíe su contribución al desafío de llegar a ser una nación desarrollada”, e insistió en la propuesta de la CChC en cuanto a que se cree una Agencia de Infraestructura, autónoma de los gobiernos, que “defina los proyectos críticos, establezca prioridades y logre que las iniciativas comprometidas se conviertan en realidad”.

Vivienda y Desarrollo Urbano

Al referirse al ámbito inmobiliario, Daniel Hurtado explicó que una de las causas que influye en el aumento en el precio de las viviendas “es la baja disponibilidad de terrenos para desarrollar proyectos inmobiliarios”.

En tal sentido, planteó la necesidad de que el Gobierno apruebe la Política Nacional de Desarrollo Urbano e impulse “una completa reformulación al sistema de planificación territorial, que ya no responde a las dinámicas propias de las ciudades ni a los intereses de los ciudadanos”.

Asimismo, dijo esperar que las autoridades promuevan una política de densificación en torno a las estaciones de Metro, pues sería “una potente herramienta para combatir la segregación social”.

El presidente de los constructores también hizo ver las dificultades de acceso a crédito hipotecario de algunos beneficiarios del subsidio para grupos emergentes y medios y el desacople que se está produciendo en ciertos casos entre el costos de las viviendas y el monto de los subsidios.

Preocupación por energía

En el tema de energía, Hurtado manifestó su expectativa de que el Gobierno logre concretar su agenda eléctrica y, sobre todo, “que genere las bases para construir un gran acuerdo nacional que permita avanzar en este tema que, de no resolverse, afectará gravemente las posibilidades de desarrollo del país”.

Todo ello en un contexto en que “se está construyendo apenas la mitad de las plantas necesarias para abastecer la demanda (de energía) en un futuro cercano”, pese a lo cual, agregó, “importantes proyectos hidroeléctricos y térmicos no diésel enfrentan una injustificada oposición y su materialización es incierta”. 

Escuela Tecnológica

Durante el Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción el presidente del gremio presentó una institución que, según sostuvo, “está llamada a cambiar radicalmente la forma de hacer capacitación en Chile”.

Se trata de la Escuela Tecnológica de la Construcción, cuyo objetivo es buscar propuestas innovadoras en cuanto a la formación de los trabajadores, de modo de “incrementar sus competencias, aportando a la industria y a la empleabilidad y dignidad de la personas”, señaló.

La primera iniciativa concreta de esta entidad es el Programa de Capacitación en Obra. Hurtado comentó que éste es “inédito en el país, pues todo el proceso de capacitación se ejecuta en los puestos de trabajo, combinando enseñanza práctica y teórica, con instructores especializados, que forman equipo con los supervisores de las obras”.

Esta modalidad permite evaluar a los participantes antes, durante y después del proceso, reconocer y acreditar el nivel de cada trabajador y evitar pérdidas de tiempo productivo.

El Programa de Capacitación en Obra busca llegar a 20.000 trabajadores durante su primer año y a 40.000 en 2014.

Discurso Daniel Hurtado

El dirigente anunció la creación de la Escuela Tecnológica de la Construcción.