Santiago tiene más de 22 millones de m2 disponibles para construir en altura alrededor de las estaciones del Metro

08 / 05 / 13
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El Área Metropolitana de Santiago cuenta con más de 22 millones de metros cuadrados disponibles para construir en altura en zonas aledañas a las estaciones de Metro. Así lo muestra un estudio solicitado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al Observatorio de Ciudad de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que fue dado a conocer hoy en el seminario “Crecer con Equilibrio: Infraestructura y Desarrollo Urbano en Armonía”, en el marco de la Semana de la Construcción 2013.

Presentada por el arquitecto y académico especializado en temas urbanos, Pablo Contrucci, la investigación constató que en las áreas de influencia directa de la red de Metro existen grandes extensiones de terreno subutilizadas en cuanto a densidad habitacional, por efecto de factores como tamaño de los predios o normas de altura, densidad o constructibilidad.

El estudio analizó los 500 metros que rodean cada una de las 119 estaciones del ferrocarril metropolitano, entre las que también se incluyen las de las futuras líneas 3 y 6. Aplicada una serie de filtros (ver metodología), se determinó que el potencial disponible a desarrollar –dada la actual norma urbanística– es de 22.834.644 m².

Contrucci explicó que tal situación refleja un “desaprovechamiento de un gran potencial de desarrollo urbano bien localizado y de una inversión pública de alto estándar, como es el Metro, por cuanto se ve reducida la cobertura que puede otorgar este medio de transporte”.

En cambio, si en estas zonas se construyeran edificios según las normativas vigentes en cada comuna, esto permitiría, por ejemplo, ampliar la oferta de viviendas en el Gran Santiago en aproximadamente 410.000 departamentos de tamaño estándar (50 m2).

De acuerdo al estudio, los sectores con mayor posibilidades de densificación se ubican en la zona sur-poniente de Santiago, en la cual destacan las zonas aledañas a las estaciones Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Mirador, Vicente Valdés, Rojas Magallanes, Sotero del Río, Macul, Las Torres y Protectora de la Infancia.

Densificación necesaria

Por su parte, el economista Tomás Izquierdo, socio de Gemines Consultores, planteó que esta propuesta de densificación es coherente con el comportamiento de la demanda ya que, según estimó, “al año 2025 se deberán incorporar 650.000 nuevas viviendas al parque habitacional del Gran Santiago, de las cuales el 72% serán departamentos”.

De ahí que agregara que “la densificación es un fenómeno que se ha dado en el pasado y se seguirá dando en el futuro. Y lo que hace la propuesta de densificar en torno a las líneas de Metro es plantear un criterio inteligente para ordenar este proceso”.

Izquierdo identificó además las principales “ventajas sociales” de esta iniciativa: “incrementa la eficiencia y la competitividad de la ciudad y, sobre todo, mejora la calidad de vida urbana de las personas, pues reduciría los atochamientos y los tiempos de viaje, al igual que la contaminación, aumentando la cercanía a los servicios”.

Condiciones para el desarrollo

En tanto, Iván Poduje, arquitecto y socio de la consultora Atisba, señaló que, “de acuerdo al crecimiento esperado para Santiago al 2025 y de no tomarse medidas, la velocidad promedio de circulación caerá de 30 a 20 kilómetros por hora, lo que reducirá el territorio para vivir a 45 minutos del centro en 48%, en el mismo plazo en que la población crecerá 12%, el ingreso 50% y la motorización 104%”. Esto último, de acuerdo a cifras del Ministerio de Transporte.

Según el profesional, además, “es poco probable que se construyan todos los proyectos programados en el Plan 2025 anunciado por esa misma Secretaría de Estado, salvo en el caso de Metro, lo que valida la necesidad de potenciar este sistema de transporte como base para ordenar el crecimiento futuro de la metrópoli, lo que confirma la necesidad de aprovechar el potencial detectado en el estudio de la UC”.

Sin embargo, agregó que esto “no puede hacerse de cualquier forma: se requiere innovar en su diseño para que los proyectos sean amigables con el entorno y no generen rechazo local. Asimismo, en algunas comunas es necesario acelerar este proceso realizando inversiones en espacio público o reconversión industrial. Si no se toman estas medidas, el potencial que identifica el informe no se podrá materializar”.

Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la CChC, sostuvo que “la elaboración de este estudio a solicitud del gremio deja de manifiesto la posición de la Cámara en cuanto a que las ciudades deben crecer tanto por extensión como por densificación y reconversión” Y llamó a que “en línea con la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, se implementen cambios legales que impulsen el aprovechamiento de la superficie disponible”.

El encuentro concluyó con la intervención del biministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez.

Estudio de Densificación- PABLO CONTRUCCI

Santiago 2025- TOMAS IZQUIERDO

Expo Atisba Semana Construccion- IVAN PODUJE

Se analizaron los 500 metros que rodean cada una de las 119 estaciones.