MEJORAS PARA LA PRODUCTIVIDAD EN LA MINERÍA.

26 / 03 / 13

A raíz de diversas declaraciones públicas que han cuestionado el modelo de tercerización utilizado en la Gran Minería es que nos reunimos con el presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré y prontamente con el ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el Consejo Minero con el fin de darles a conocer nuestra opinión en cuanto a que las empresas contratistas han sido y seguirán siendo aliados estratégicos para el desarrollo de este sector, industria en la que se basa buena parte de las posibilidades de desarrollo de los chilenos.

Esto se debe a que las empresas contratistas de obras ofrecen importantes beneficios a sus mandantes, como adaptabilidad, especialización y altos estándares de calidad, lo que se traduce en que las empresas mineras pueden enfocarse en su negocio principal, con lo que obtienen importantes incrementos de competitividad.

Si existen aspectos a mejorar es porque hoy se da una coyuntura compleja para la Gran Minería en general, producto de un número creciente de proyectos mineros en carpeta, en ejecución y en operación, que implica dificultades para encontrar profesionales y operadores especializados, atraso en la entrega de equipos, materiales y estructuras. Al mismo tiempo, se ha observado un aumento en los costos, a consecuencia del alto precio de la energía, los insumos y la mano de obra, a lo que se suma una menor ley de mineral.

Este fenómeno está en el centro de nuestras preocupaciones y sabemos que también en el de las empresas mineras y de las autoridades del sector. Por ello hemos promovido un diálogo franco con los grandes mandantes y propuesto líneas de acción con el fin de contribuir, desde nuestra actividad, a que la industria minera nacional mejore significativamente su productividad global.

Para esto promovemos la realización de benchmarking, para incorporar las mejores prácticas de la industria a nivel internacional y mejorar los procesos; incorporar innovación y métodos constructivos que habitualmente no se utilizan en forma masiva en minería; buscar nuevas formas de contratación, sin sacrificar la seguridad, la calidad del trabajo, los plazos de entrega, ni el estándar laboral de los trabajadores; aplicar sistemas de turno que compatibilicen productividad con calidad de vida; y promover el trabajo conjunto con los mandantes desde etapas tempranas de los proyectos, de manera de optimizar la coordinación y reducir los “tiempos muertos”.

Debido a que las empresas contratistas de obras más importantes del país están agrupadas en la Cámara Chilena de la Construcción, es que no nos cansaremos de defender el sistema y proponer mejoras, ya que nuestro fin último es que la industria minera sea más productiva y así, aumenten los beneficios para todos los chilenos.

Daniel Hurtado Parot
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción