3.500 trabajadores de la construcción participaron en talleres para elaborar una agenda social

29 / 11 / 19
IMG-20191120-WA0062.jpeg IMG-20191120-WA0062.jpeg

Con el objetivo de conocer sus sentimientos, aprensiones y temores frente a la crisis social que atraviesa el país y que los afecta de múltiples maneras, la Cámara Chilena de la Construcción organizó una serie de talleres y encuentros de trabajadores de la construcción con propietarios y directivos de empresas constructoras, en los que se buscó generar condiciones propicias para un diálogo y retroalimentación.

La premisa fue “sentarse a conversar” de lo que está pasando, las causas de los problemas y de qué medidas se deben adoptar o qué propuestas hacer, para intentar responder a las demandas sociales y para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, y de los chilenos en general.

En total fueron 3.510 trabajadores los que participaron a fines de noviembre en 227 talleres realizados a lo largo del territorio nacional, mediante una metodología que buscó viabilizar el diálogo y generar lazos de confianzas tendientes a recomponer el tejido social, dañado tras un mes y medios de manifestaciones y también de expresiones de violencia.

En la Región de Valparaíso participaron más de 300 trabajadores en 15 talleres desarrollados en Viña del Mar, Concón, Quilpué y LLay Llay, los que fueron guiados por María Paz Rojas y David Flores, facilitadores de amplia experiencia en coaching.

“Los temas levantados y las propuestas priorizadas contribuirán a reorientar el trabajo del Área Social de la Cámara y también servirán a las empresas socias como insumos para ser considerados en sus propias gestiones”, explicó el presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, quien adelantó que los resultados permitirán generar una renovada agenda social para el gremio.

En la Región de Valparaíso se sumaron a la iniciativa empresas locales y con proyectos en la zona, como las constructoras Bravo Izquierdo, Terratec, Ramco, Génova, Viconsa y Precon, que realizaron los talleres en sus obras, además de un grupo representantivo de empresas socias de la CChC regional, integrantes de la Comisión Prevención de Riesgos, que se reunieron en la sede gremial de Viña del Mar.

“En un ambiente de grata convivencia y respeto, se conversó sobre la situación del país y de cómo generar condiciones más justas de desarrollo, desde las perspectivas gremial y nacional. Valoramos esta iniciativa. Es necesario que haya una sociedad más justa, con oportunidades para todos, en un ambiente inspirador. Y eso lo podemos promover especialmente desde los lugares de trabajo”, comentó Alfio Ramella, socio y gerente general de Constructora Ramco.

SALUD, ENDEUDAMIENTO Y VIVIENDA

Los resultados obtenidos en estas instancias de conversación arrojaron información valiosa respecto las áreas que para los trabajadores son prioritarias, en atención a sus carencias y dificultades particulares.

Es así como Salud (64%), Endeudamiento (41%), Vivienda (38%), Formación (24%), Pensiones (17%), fueron los temas de preocupación que resultaron más mencionados y concentraron la atención de los participantes. Les siguieron Remuneraciones (7%), Estabilidad Laboral (5%) y Vida Familiar / Clima (4%).

“Estamos muy contentos con los resultados de estos talleres. Fueron instancias de mucho diálogo y escucha activa. De esta manera iniciamos un plan de trabajo que nos permitirá generar una renovada agenda social para el gremio y orientar a nuestras empresas socias para que adopten sus propias medidas”, expresó Gian Piero Chiappini.

“Existe una gran oportunidad de generar cercanía y vínculos permanentes entre trabajadores y empresas, lo que hoy es más importante que nunca”, agregó el dirigente.

“Queremos mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y sus familias y contribuir a la construcción de un Chile más justo y fraterno. Por ello junto a nuestras empresas socias, nos reunimos con los trabajadores para conocer mejor sus necesidades y aspiraciones y buscar soluciones para sus problemas”, concluyó el presidente de la CChC Valparaíso.