CChC propone al Intendente generar Comité Consultivo Energético que aborde desafíos en esa materia en Magallanes

25 / 01 / 13
Reunion-Intendente-copia.jpg Reunion-Intendente-copia.jpg

La Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) propuso al Intendente, Mauricio Peña y Lillo la conformación de un Comité Consultivo Energético que aborde los desafíos en esa materia que debe enfrentar Magallanes ante la escasez de gas natural.

Así lo manifestó el Presidente Regional del gremio, Cristián Prieto, al salir de una reunión que mantuvo con el Intendente Peña y Lillo, acompañado de Miguel García y Cristóbal Bascuñán, de la Mesa Directiva, junto al Secretario General de la CChC, Álvaro Guzmán y que se desarrolló el  martes.

“Queremos proponer una Instancia de participación y discusión técnica, integrada por el sector público y privado. Hemos invitado a la primera autoridad regional a conformar este foro durante el primer cuatrimestre de este año”, dijo Prieto.

Agregó que el gremio ha mantenido reuniones con autoridades locales, empresas relacionadas y profesionales de prestigio nacional
relacionadas con el ámbito de la energía dada la preocupación que existe entre las empresas socias de la CChC por la incertidumbre de mediano y largo plazo que genera la escasez de hidrocarburos.

Prieto dijo que este Comité Consultivo Energético debería estar integrado por empresas, gremios, universidades, Seremi de Energía,
empresas públicas, y otros actores relevantes que entreguen su punto de vista y aportes. Indicó que esta instancia en la cual se deben discutir los escenarios actuales y futuros, proponer vías de acción, e impulsar las soluciones generadas regionalmente frente a la conformación de una matriz energética sustentable y sostenible en el largo plazo.

En el encuentro con la primera autoridad regional también se abordó la inquietud del gremio por la tardanza en las licitaciones de los hospitales de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales, sugiriendo que se desarrollen por separado pero que se realicen a la brevedad.

Finalmente también se informó al Intendente del trabajo que desarrollaron alumnos de magister de Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile quienes realizaron proyectos urbanísticos para Punta Arenas, los cuales serán dados a conocer al Intendente y al Ministerio de Vivienda.